Neurología
Lo que debes saber sobre la demencia con cuerpos de Lewy
El trastorno de la demencia en las personas tiene diversos orígenes. La más habitual es la llamada enfermedad de Alzhéimer, seguida de la demencia vascular. El tercer tipo de demencia es la demencia con cuerpos de Lewy, mucho menos habitual y por tanto menos conocido, y es del que vamos a hablar aquí.
Algunos de sus síntomas son parecidos a los de las otras demencias, de modo que no es posible su diagnóstico exacto antes de la muerte de la persona afectada. En general, encontraremos en ellas un déficit de atención, un deterioro progresivo de la memoria que se agrava hacia el final, episodios de desorientación, dificultades a la hora de tomar decisiones, aparición de alucinaciones visuales y otras que afectan a otros sentidos (olfato, tacto, oído), problemas de movilidad, etc.
La demencia con cuerpos de Lewy afecta a entre el 10 y el 20 por ciento de las personas que son diagnosticadas con demencia. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa, así que sus efectos son progresivos y empeoran con el tiempo. Algunos, sin embargo, aparecen súbitamente un día y desaparecen, para reaparecer más adelante.
Dado que la sintomatología, como se ha dicho, puede tener puntos en común con las otras demencias (Alzhéimer, vascular), la demencia con cuerpos de Lewy solo puede certificarse con la localización de los llamados cuerpos de Lewy en varias partes del cerebro, concretamente la corteza frontal, parietal y temporal, y en la sustancia negra, tras una autopsia.
Los cuerpos de Lewy son estructuras redondeadas resultado de una degeneración del citoplasma de las neuronas corticales, en el cual se han acumulado varias proteínas anómalas, en especial la alfa-sinucleína, pero también ubiquitina y otras. El examen de la región puede asimismo poner de manifiesto placas semejantes a las del Mal de Alzhéimer, por lo que el diagnóstico de demencia con cuerpos de Lewy solo se aplica al reducido número de casos antes mencionado.
No es de extrañar que antes de 1996 la demencia con cuerpos de Lewy se diagnosticara como enfermedad de Alzhéimer, o incluso como enfermedad de Párkinson, atendiendo a los síntomas de temblores, lentitud de movimientos y rigidez en las articulaciones. La aparición de alucinaciones y la propensión a las fluctuaciones en dicha aparición sugirieron sin embargo una posible diferenciación. Las personas que sufren demencia con cuerpos de Lewy, algunas famosas, como el actor Robin Williams, pueden experimentar asimismo una reacción fuera de lo normal ante determinados fármacos.
![[Img #58495]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/01_2020/9937_162677_web.jpg)
Investigadores de los cuerpos de Lewy. (Foto: NIAID)
Esperanza de vida de los pacientes de demencia con cuerpos de Lewy
El trastorno neurológico lo padecen sobre todo personas de más de 50 años, pero la enfermedad puede iniciarse en el intervalo hasta los 70 años, desarrollándose después rápidamente, con una esperanza de vida media de unos 6 años tras el diagnóstico. Los científicos creen que pueden estar sufriendo un problema en el gen que produce la proteína alfa-sinucleína, que puede haber mutado o haber experimentado fenómenos de repetición.
La evolución de la enfermedad no puede tratarse en la actualidad, y solo pueden paliarse algunos síntomas. Así, si queremos prevenir las caídas por las alucinaciones visuales, hay que tener en cuenta en casa factores como la iluminación, los obstáculos, etc. y proteger al paciente de los posibles golpes. También pueden recetarse fármacos para los síntomas de tipo Párkinson o lo psicóticos. En todo caso, y en comparación con los pacientes de Alzhéimer, los de demencia con cuerpos de Lewy no sufren un deterioro tan rápido de la memoria.



