Astronáutica
Lanzado el satélite TJSW-5
El segundo lanzamiento espacial de 2020 ha correspondido a una misión china. El 7 de enero partía desde la base de Xichang un cohete CZ-3B/G2 (Y64) con un satélite militar a bordo.
El despegue, a las 15:20 UTC, sirvió para situar en órbita a un ingenio de funciones exactas desconocidas. Llamados TJSW (Satélites de Pruebas de Ingeniería de Comunicaciones), son colocados en una órbita geoestacionaria, pero su misión no está clara. En todo caso, el secretismo que los envuelve sugiere que tendrán tareas militares.
Construido por la organización SAST, el nuevo vehículo podría estar dedicado a detectar señales de lanzamientos de misiles, de modo que podría ser clasificado como un satélite de alerta inmediata. Aunque han volado con el mismo nombre, sus antecesores tendrían funciones diversas, como la detección de señales para inteligencia, comunicaciones seguras o la citada alerta inmediata.
El actual lanzamiento, que llevó al espacio al TJSW-5, es solo el primero de un año muy activo para China. Se prevé un número de misiones que podría alcanzar el medio centenar. Sumado al de otros protagonistas en el ámbito espacial mundial, 2020 podría convertirse en el que contemple el mayor número de lanzamientos de la historia.
![[Img #58544]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/01_2020/3890_ensl1n7x0aijtyr.jpg)
(Foto: Via Weibo)



