Astronáutica
Regresó la nave de carga Dragon CRS-19
La nave de carga Dragon CRS-19, unida durante varias semanas a la estación espacial internacional, regresó con éxito el 7 de enero, amerizando en el océano Pacífico, donde fue recuperada por las fuerzas de rescate.
La nave no tripulada, cargada con resultados de experimentos y otros elementos que había que devolver a la Tierra, fue separada a las 10:05 UTC del mismo día, gracias al brazo robótico Canadarm-2 controlado por los astronautas.
Después de maniobrar brevemente en una órbita independiente, activó sus propulsores durante casi 13 minutos para frenar su marcha, separó su módulo de carga e inició el descenso definitivo, atravesando la atmósfera terrestre. Su escudo térmico la protegió del rozamiento atmosférico, mientras que sus paracaídas la frenaron en la fase final antes de posarse suavemente en el agua, a las 15:40 UTC.
La CRS-19 había permanecido unida al módulo Harmony durante varias semanas. Una vez extraída su carga durante este tiempo, los astronautas instalaron en su interior diversos equipos y al menos 54 resultados científicos que serán enviados a sus patrocinadores durante los próximos días. La carga devuelta a la Tierra alcanzó una masa de unos 1.600 kg.
La astronave fue recuperada frente a la costa de California. Tras un viaje de dos días, el vehículo será descargado en el puerto de Los Angeles, desde donde será vaciado de parte de sus contenidos para enviarlos a sus propietarios. El resto será recuperado cuando la Dragon se halle en las instalaciones de SpaceX en Texas. Se espera que la nave sea preparada para su reutilización en una futura misión hacia la estación espacial.
![[Img #58545]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/01_2020/3409_dragon_release_010720b.jpg)
(Foto: NASA TV)



