Ecología
Causas naturales para los altos niveles de nitrógeno en ciertos suelos
Muchos bosques tropicales son sumamente ricos en nitrógeno, incluso cuando no hay ninguna granja o industria cercana. Ello se debe a las interacciones biológicas que ocurren de manera natural en tales bosques. Así lo indican las conclusiones de un nuevo estudio.
Cuestionando algunas creencias tenidas por ciertas desde hace mucho tiempo, sobre los elevados niveles de nitrógeno en los bosques tropicales, el equipo de Jack Brookshire de la Universidad Estatal de Montana aporta, con su investigación, resultados que indican que no siempre la polución es la fuente de esos altos niveles de nitrógeno. Tales niveles también pueden estar causados por las interacciones naturales entre el bosque y los ciclos de los nutrientes.
En el pasado, los científicos han venido realizando análisis sobre el efecto de las industrias y el de la agricultura en los bosques templados del hemisferio norte, pero se ha hecho poca labor de investigación acerca de los bosques próximos al ecuador. Brookshire decidió estudiar bosques en Costa Rica y Trinidad porque desde tiempo atrás contaba con algunos colegas en las zonas y estaba tan intrigado como ellos por los altos niveles de nitrógeno presentes en algunos bosques tropicales, sin que dichos niveles pudieran ser atribuidos a la influencia del ser humano.
Para avanzar en el estudio, Brookshire, otros dos científicos de la Universidad de Princeton, y dos más del Centro Stroud de Investigación del Agua en Avondale, Pensilvania, usaron datos recolectados entre 1990 y 2008 para examinar la concentración de compuestos de nitrógeno disueltos y la composición isotópica de los nitratos en los arroyos y ríos que surcan 6 bosques de montaña en Costa Rica y 55 distribuidos por Centroamérica y el Caribe.
Los investigadores también examinaron nuevas muestras que Brookshire recogió en Costa Rica y Trinidad. La toma de muestras no estuvo exenta de peligros, ya que Brookshire tuvo que adentrarse en zonas de espesa vegetación o de difícil acceso por otras causas, y evitar ser mordido por las serpientes.
El equipo de investigación encontró altos niveles de nitrato en las vías fluviales de los bosques tropicales. También encontró evidencias de que ello no se debía a fenómenos recientes u ocasionales, y constató que el nitrato era el resultado de las interacciones de las plantas con el suelo, y no la consecuencia directa de la deposición desde la atmósfera.