Astronáutica
Ultima salida extravehicular conjunta de las astronautas Meir y Koch
Como estaba previsto, el 20 de enero se llevó a cabo una nueva salida extravehicular protagonizada por las astronautas Jessica Meir y Christina Koch en el exterior de la estación espacial internacional. La EVA, la número 63 para el sector estadounidense, estaría dedicada a completar la sustitución de las baterías en el segmento P6 del complejo orbital.
La excursión, que se inició a las 11:27 UTC con la despresurización del módulo esclusa Quest, duraría 6 horas y 58 minutos. Durante este tiempo, las dos mujeres completaron el trabajo iniciado cinco días antes. Colocaron una placa adaptadora en el lugar de una batería antigua, y retiraron dos de ellas, del tipo Níquel-Hidrógeno, que serían sustituidas por una nueva de ion litio. Concretamente, una de las viejas se colocó sobre un adaptador, y la otra en una plataforma de almacenamiento externa. La nueva se situó en el lugar de esta última. Por último, se instaló otra placa adaptadora, que básicamente sirve como puente en el lugar donde antes se hallaba una batería antigua.
La acción se desarrolló en el extremo izquierdo de la estructura que sujeta los grandes paneles solares norteamericanos. En esta ocasión, las astronautas no tuvieron problemas con las luces ni con las cámaras de sus trajes, sólo una pequeña dificultad con el sistema de control de la mochila de emergencia a reacción de Koch, que se desplazó de su lugar. Meir la ayudó a recolocarlo en su sitio.
Dado que costó un poco más de lo previsto plegar una plataforma en la que se anclan los pies, la dirección del programa decidió eliminar la posibilidad de adelantar algunas tareas pertenecientes a una futura EVA, y se ordenó a las astronautas regresar al módulo Quest, el cual fue represurizado a las 18:33 UTC.
(Foto: NASA TV)
Las dos mujeres han realizado ya tres salidas extravehiculares juntas. Koch, que se acerca al final de su estancia en órbita, ha acumulado 42 horas y 15 minutos de actividad en el exterior, mientras que Meir acumula 21 horas y 44 minutos.
Ya se han sustituido 36 de las 48 baterías antiguas, que han sido sustituidas por 18 de ion litio. Quedan pendientes las 12 situadas en el lado derecho de la estructura longitudinal de la estación.
La próxima salida, sin embargo, no estará dedicada a esto sino que cuando Morgan y Parmitano salgan el próximo día 25, lo que harán será concluir las reparaciones del sistema de refrigeración del instrumento astrofísico AMS-02. (Fuente: NCYT Amazings)