Zoología
La estabilidad de pareja de los bonobos y la relación igualitaria entre macho y hembra
La competencia entre los machos para tener acceso a las hembras es común en muchas especies animales. Durante la temporada de apareamiento, aumentan los niveles de testosterona en los machos, lo cual provoca un aumento de la conducta agresiva y de otros rasgos de conducta masculina. Los monos bonobos macho, sin embargo, invierten muchos más esfuerzos en entablar y mantener relaciones amistosas con las hembras. Los niveles elevados de testosterona y de agresividad entrarían en conflicto con esta manera predominante de entablar relaciones.
Los bonobos están entre los parientes evolutivos vivos más cercanos de los humanos. Al igual que otros monos antropomorfos, viven en grupos compuestos por varios machos y hembras. Al contrario de lo que sucede con otras especies de simios, los bonobos macho no suelen comportarse de manera dominante con las hembras en el contexto del apareamiento.
Esto sugiere que los patrones de conducta típicamente masculina, como la agresividad, la dominancia y la competición contra individuos del mismo sexo se topan con un conjunto de rasgos que también es útil pero que resulta poco compatible con el primero. Por un lado, es ventajoso para un macho vencer a otro en una disputa. Sin embargo, esto implica que hay más agresividad y un nivel mayor de testosterona en los machos de alto rango. Por otro lado, y debido a que la capacidad de dominancia de un sexo sobre el otro está muy igualada en los bonobos, es probable que los machos se beneficien más de tener relaciones amistosas con las hembras que de intentar dominarlas. Los estudios con aves y roedores muestran que la conducta encaminada a entablar relaciones de pareja se correlaciona con menores niveles de agresividad y de testosterona en los machos.![[Img #7006]](upload/img/periodico/img_7006.jpg)
En un nuevo estudio, Martin Surbeck, Gottfried Hohmann, Tobias Deschner y otros investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, han encontrado en los bonobos salvajes observados que, si bien los machos de alto rango son más agresivos y su éxito de apareamiento es mayor en comparación con los machos de menor rango, no se correlaciona el estatus de dominancia o de agresividad con los niveles de testosterona, a diferencia de lo que sucede con otras especies de primates.
Los autores del nuevo estudio constataron además que los machos de alto rango invertían tiempo más a menudo que los miembros del grupo de menor rango en relaciones amistosas con las hembras. Esto sugiere que estas relaciones amistosas entre los sexos están asociadas a niveles menores de testosterona en los machos.
Los resultados de esta investigación sugieren por tanto que en los bonobos, como en los humanos, la amistad intersexual genera patrones hormonales comparables a los que en otras especies ayudan a que los machos participen activamente en la crianza de sus hijos, y macho y hembra mantengan una relación estable y duradera de pareja.



