Ingeniería
Lentes de contacto que se auto humedecen
Las lentes de contacto o lentillas son una de las herramientas de corrección óptica más populares, las cuales son utilizadas por millones de personas en todo el mundo. Tienen muchas ventajas sobre las gafas normales, pero también tienen sus inconvenientes. Uno de estos últimos es lo que llamamos ojos secos, un fenómeno que ocasiona incomodidad y molestias.
Para solucionar este problema, un grupo de investigadores de la Tohoku University han desarrollado un nuevo tipo de lentes de contacto inteligentes que puede prevenir los ojos secos. Utiliza un sistema auto humectante que mantiene una capa de fluido entre la lente de contacto y el ojo, usando un mecanismo novedoso que ha sido descrito en la revista Advanced Materials Technologies.
Las lentes de contacto inteligentes, por otro lado, son dispositivos ponibles que pueden mejorar la visión más allá de las capacidades humanas naturales. Se están diseñando para una amplia variedad de aplicaciones, que van desde la vigilancia no invasiva hasta la corrección de la visión, pasando por su uso como pantalla para la realidad aumentada.
Según el ingeniero Matsuhiko Nishizawa, a pesar de que ha habido muchos avances recientes en cuanto a nuevas funciones para las lentes de contacto inteligentes, se han hecho pocos progresos para resolver los inconvenientes asociados con llevar lentes de contacto en la actualidad.
Uno de los mayores problemas con las lentes de contacto es que pueden causar el “síndrome del ojo eco”, debido a que se parpadea menos y se produce una mayor evaporación de la humedad. Dicho síndrome puede desembocar en daños e inflamación de la córnea, así como experimentar una notable incomodidad.
![[Img #58786]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/01_2020/3493_222201_web.jpg)
Esquema de concepto. (Foto: Tohoku University)
El nuevo sistema de lentes de contacto
Para poder afrontar este importante problema, los investigadores desarrollaron un nuevo mecanismo que mantiene húmedas las lentes. El sistema usa un flujo electroosmótico, que provoca que fluya líquido cuando se aplica un voltaje a través de una superficie cargada. En este caso, una corriente aplicada a un hidrogel ocasiona que fluya fluido hacia arriba desde el reservorio lacrimal temporal, detrás del párpado inferior, hacia la superficie del ojo.
Se trata de la primera demostración de que el sistema puede mantener unas lentes de contacto húmedas en todo momento.
Los investigadores también exploraron la posibilidad de utilizar un suministro de energía inalámbrico para las lentes de contacto. Ensayaron dos tipos de batería, una de magnesio-oxígeno y una célula de combustible de fructosa enzimática-oxígeno. Ambas se sabe que son seguras y que no son tóxicas para las células vivas. Demostraron que el sistema puede ser energizado perfectamente por estas biobaterías, las cuales pueden montarse directamente sobre las lentes de contacto cargadas.
Aún se necesitan más investigaciones para desarrollar lentes de contacto que se auto humedezcan mejores, más duras y capaces de operar con corrientes más pequeñas.
En el futuro, existe la posibilidad de expandir esta tecnología para otras aplicaciones, como el suministro de fármacos. (Fuente: NCYT Amazings)



