Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Miércoles, 29 de Enero de 2020
Medicina

Unos médicos han aprendido a diagnosticar una enfermedad mortal del corazón, la amiloidosis AL

Médicos de la RUDN y MGMU (Rusia) con el nombre de Séchenov propusieron un método de diagnóstico de una enfermedad de corazón peligrosa, que es cardiopatía de amiloide AL. Hasta ahora los médicos han podido detectarla solamente en las fases desarrolladas cuando el tratamiento ya no es posible. Los resultados de la investigación ayudarán al temprano y eficiente diagnóstico de la amiloidosis AL. Los resultados fueron publicados en The Journal of Protein Folding Disorders.

 

La amiloidosis AL altera el intercambio de proteína, y la proteína amiloide comienza a acumularse entre las células en los órganos y tejidos. La acumulación de amiloide en la membrana muscular del corazón aprieta los vasos sanguíneos o se acumula en las paredes de los vasos. La forma de amiloidosis más frecuente es amiloidosis primaria (amiloidosis AL). Al principio, es muy difícil diagnosticar la enfermedad, puesto que no se presentan síntomas que la caracterizan. A menudo su manifestación es enmascarada con la enfermedad isquémica o miocardiopatía hipertrófica. Los signos visibles aparecen solamente en las etapas desarrolladas, cuando el proceso patológico había llegado bastante lejos y la posibilidad de fallecimiento ya es alta. Los médicos de la RUDN y MGMU con el nombre de Séchenov demostraron que otras enfermedades pueden señalar la presencia de amiloidosis AL, tales como enfermedades crónicas de los riñones.

 

Ayten Safarova de la RUDN y sus colegas de la MGMU con el nombre de Séchenov realizaron una investigación con la participación de 55 pacientes (33 hombres y 22 mujeres) con el diagnóstico confirmado de la amiloidosis AL. Los corazones de los sometidos a la prueba fueron evaluados durante los 44 meses por la electrocardiografía, ecocardiografía estándar y análisis de sangre sobre la presencia de proteína NTproBNP, la concentración alta de la cual evidenciaba la insuficiencia cardíaca. Las pruebas permitieron entender si la enfermedad avanzaba. Al mismo tiempo, fue diagnosticada la funcionalidad de los riñones de los sometidos a la prueba: midieron la concentración de la proteína en la orina, los síntomas del síndrome nefrótico y otros indicadores.

 

[Img #58868]

 

(Foto: RUDN)

 

Los pacientes fueron divididos en dos grupos: la primera (24 personas) con el curso de la enfermedad estable, y la segunda (31 personas) con la amiloidosis avanzada y pronóstico de fallecimiento. Comparando los resultados, los médicos tenían en cuenta que los pacientes del segundo grupo al principio tenían un nivel más alto de la proteína NTproBNP en la sangre.

 

Los resultados demostraron que el estado del corazón de los pacientes con la insuficiencia renal crónica (de 3-5 grado) se empeoraba con el tiempo. Sin embargo, el cuadro de los pacientes con la funcionalidad de los riñones conservada (de 1-2 grado de insuficiencia renal crónica) presentaba el nivel de NTproBNP en la sangre, los resultados de ECG y ecocardiografía disminuidos igualando los resultados estándar. Entonces, la amiloidosis no avanzaba en los pacientes con la funcionalidad normal o casi normal.

 

Los resultados permitirán elaborar métodos de diagnóstico de la amiloidosis AL en las fases tempranas de la enfermedad mediante el control paralelo de los riñones. La posibilidad de diferenciar la amiloidosis AL de otras enfermedades del corazón es importante para la terapia tempestiva y prevención de fallecimiento. (Fuente: RUDN)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.