Ciencia de los Materiales
Aumento del Rodio en lo que va de año
El 2020 ha traído muchos cambios en todo el mundo. Por ejemplo, la subida de metales como el platino y el paladio ha cambiado la perspectiva de ver el mercado. Aun así, el metal más caro del mundo se vuelve a imponer ante la subida de su precio en un 30%. Veamos a qué se debe tal incremento y cómo afecta a la economía mundial.
El metal más caro del mundo
Se conoce que el rodio pertenece a la misma familia del platino. No obstante, este metal increíble es aún más difícil de encontrar. Por tanto, el precio aumenta cada día más. Tan solo en los últimos tres años, el precio del rodio se ha multiplicado trece veces.
Es así como se elevó su cotización a 8.000 dólares la onza (28 gramos), convirtiéndose en el metal más caro del mundo desde el 2008. Vale mencionar que ese año el precio superó la cantidad de 10.000 dólares la onza. Ocho años más tarde, el precio cayó 640 dólares. Sin embargo, el metal que hasta esta semana costaba 7.925, ahora tiene un valor de 8.202 dólares.
Algunas características del Rodio lo convierten en un metal muy codiciado. Por ejemplo, no puede disolverse fácilmente, incluso sumergiéndolo en ácidos. Además, su punto de fusión es mayor que la del platino, aunque con una densidad menor. Por si fuera poco, se sabe que tiene propiedades anticorrosivas por lo que es muy apreciado en la industria automotriz.
Este metal es utilizado para fabricar catalizadores de coches. Estos son capaces de neutralizar los óxidos nitrosos que se encuentran en los gases del escape. Sin duda es un metal que vale la pena adquirir, aunque no es tan sencillo ni tampoco económico.
![[Img #58871]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/01_2020/6105_pedido-3182.jpg)
Impacto del aumento de precio del Rodio
Si el precio de este metal sigue en aumento, es probable que las empresas de la industria automotriz dejen de comprarlo. En consecuencia, se sustituiría su uso por el paladio o el platino. Esta no es la primera vez que sucede pues ya en 2008 se vio en la necesidad de recurrir a estas alternativas en vista del alto costo del rodio.
Según InfoMetales, no hay un mercado de intercambio en este momento, y tampoco se espera para el futuro. De allí que los empresarios automotrices se nieguen a adquirirlo a un precio tan alto. Entonces, el precio se ve expuesto a la oferta y demanda de los proveedores, y por supuesto al sector industrial.
De acuerdo a los principales líderes del sector automotriz, el Platino sería el principal sustituto del Rodio. Entonces, se optaría por una estrategia de compra de barreta Call a un precio económico y poner la salida en unos 13 puntos. Aun así el precio de este metal junto con el del paladio no es ni la mitad de lo que vale el Rodio.
Entonces, ¿nos estamos enfrentando a un mercado deplorable? No necesariamente, la sustitución del metal no equivale mediocridad en la fabricación automotriz. Por supuesto, los precios serán menos elevados pues la calidad no es la misma. Aun así, es suficiente para presentar productos de excelente nivel. A pesar de todo, es increíble la demanda que tiene este metal a pesar de su precio, sobre todo en los países asiáticos.
La demanda del Rodio sigue en Asia
A pesar de las regulaciones de emisiones estrictas que hay en China, los fabricantes de automóviles están reacios a comprar el rodio. Incluso así, probablemente la demanda supere la oferta, en vista de los cortes de energía que están ocurriendo en las minas sudafricanas. Este corte interrumpe el suministro que se ubica actualmente en un 80% de extracciones.
Todo esto lleva como consecuencia que el precio de este metal preciado siga en aumento. La demanda insaciable de Asia junto con los cortes de energía en Sudáfrica genera cierto miedo de lo que ocurrirá este año. Cabe mencionar que este es un mercado opaco y pequeño, por cuanto cualquier clase de impacto será importante.
La demanda creciendo, y la perspectiva incierta de una oferta puede ocasionar un crecimiento desmedido del precio. Es por eso, que los especialistas esperan un aumento de hasta 40% para el metal más caro del mundo. El tiempo lo dirá todo sobre el futuro del metal más caro del mundo y su uso en la industria automotriz.



