Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Viernes, 31 de Enero de 2020
Biología

¿Qué son esos puntos blancos que se mueven cuando miramos al cielo?

Si bien no son aparentes si no prestamos atención, es frecuente que, si miramos hacia el cielo azul, nos parezca observar pequeños puntos blancos móviles en nuestro campo de visión. A esta circunstancia se la denomina fenómeno entóptico del campo azul.

 

En esencia, cuando detectamos estos puntos blancos estamos realmente contemplando los glóbulos blancos (leucocitos) que se desplazan a través de los capilares situados delante de la retina del ojo. Su visualización es posible cuando miramos hacia el cielo azul porque los glóbulos rojos que circulan por los mismos capilares absorben la luz azul, y el cerebro se las ingenia para ignorar a estos últimos.

 

En cambio, los glóbulos blancos son menos numerosos y no absorben la luz azul, de manera que resultan aparentes en forma de huecos en el torrente sanguíneo, que interpretamos como puntos blancos. Dichos puntos no se aprecian en el mismo centro del campo visual debido a que en esa zona de la fóvea no hay vasos sanguíneos.

 

Así que si vamos algún día a la montaña y contemplamos el horizonte lejano bajo un cielo despejado y azul, es muy probable que veamos esos puntos blancos rondas por delante de nuestra visión, aunque no los veamos exactamente en medio de ella. En general, el fenómeno se aprecia ante cualquier fondo azul profundo al que miremos.

 

[Img #58899]

 

(Crédito: Wikimedia Commons/Unmismoobjetivo)

 

Puntos y destellos en el espacio

 

Los astronautas también experimentan un fenómeno semejante cuando están en el espacio, pero su origen es muy distinto. Son una especie de destellos de luz, que los científicos creen se deben a los rayos cósmicos. Estos no son realmente rayos, sino partículas cargadas de alta energía procedentes de las profundidades del espacio.

 

El mecanismo exacto por el que se producen estos destellos aún está siendo debatido. Se ha hablado de que los rayos cósmicos interaccionan con el nervio óptico, o con las zonas ópticas del cerebro; también se ha especulado sobre interacciones con la retina; y por último se teoriza sobre que los rayos cósmicos crean la llamada radiación de Cherenkov mientras pasan por el humor vítreo del ojo, que es detectada como un destello breve.

 

Los astronautas aprecian el fenómeno en cualquier tipo de iluminación, y parece que puede tener varios colores y formas. Sin embargo, algunos astronautas han declarado que no los han visto. Los trabajos en la estación espacial internacional han incluido frecuentemente experimentos de visualización que han tratado de obtener más información al respecto, pero las investigaciones continúan. (Fuente: NCYT Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.