Química
Unos químicos simplificaron la síntesis de los compuestos antitumorales
El químico de la RUDN (Rusia) en colaboración con sus colegas del Instituto de Química Orgánica que lleva el nombre de N.D. Zelinsky y del Instituto de Biología del Desarrollo que lleva el nombre de N.K. Koltsov de RAS han desarrollado un nuevo método para la síntesis de los derivados de isoxazol, las sustancias que desestabilizan el proceso de la división celular y en el futuro pueden convertirse en la base para nuevos medicamentos contra el cáncer. El nuevo método se basa en el uso de los reactivos fácilmente disponibles y no requiere altas temperaturas. El trabajo fue publicado en la revista European Journal of Organic Chemistry.
Muchos medicamentos modernos contra el cáncer son tóxicos, difíciles de obtener y/o muy caros. Además, las células tumorales pueden desarrollar resistencia a los fármacos utilizados. Por lo tanto, los investigadores examinan las propiedades biológicas de las moléculas para obtener nuevos fármacos antitumorales con las propiedades óptimas. Uno de los enfoques más comunes para la búsqueda de dichos fármacos es la prueba de los análogos de las sustancias cuya actividad antitumoral ya se había comprobado. Dichas sustancias incluyen, en particular, los derivados de isoxazol que inhiben, es decir, “apagan”, la proteína Hsp90 que es necesaria para la supervivencia de las células tumorales. Sin embargo, los compuestos de esta clase son inaccesibles debido a la complejidad del procedimiento de síntesis, que requiere, en particular, la ausencia total de moléculas de agua, y los reactivos son caros y tóxicos.
El químico de la RUDN Víktor Khrustalev y sus colegas desarrollaron un método para la síntesis de isómeros de estas sustancias, es decir, los compuestos que son idénticos en su composición atómica, pero difieren en la disposición de los átomos en el espacio. Se usaron derivados de arilnitrometanos y cloroacetamidas de fácil acceso como materias primas, y la reacción en sí misma se llevó a cabo a temperaturas que no excedieron los 80 grados a presión atmosférica y no requirió condiciones anhidras.
![[Img #58982]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/02_2020/5253_rudn_compuestos-antitumorales.jpg)
(Foto: RUDN)
Las sustancias obtenidas tenían una actividad anticancerígena pero a diferencia de los compuestos prototipo, no inhibían la proteína Hsp90. El mecanismo de su acción se basa en la desestabilización del proceso de división celular: ellas evitan la formación de microtúbulos que son necesarios en el proceso de la división celular.
Los derivados de taxol, uno de los agentes antitumorales más utilizados, tienen el mismo mecanismo de acción. Basándose en los compuestos obtenidos por los científicos se puede crear un reemplazo para los derivados de taxol que son costosos, inaccesibles y muy tóxicos, y usarlo en el tratamiento del cáncer. (Fuente: RUDN)



