Medicina
Se descubre una enzima prometedora para la lucha contra las células cancerosas
El bioquímico de la RUDN investigó los efectos estimulantes de las sustancias químicas sobre la enzima catabólica POA (poliamina oxidasa). Los hallazgos ayudarán a desarrollar medicamentos contra el cáncer. El artículo fue publicado en la revista Amino Acids.
Las poliaminas (PA) - espermidina (Spd) y espermina (Spm) - juegan un papel importante en las defensas del cuerpo. Las poliaminas son reguladores del crecimiento, la diferenciación y el proceso de muerte celular. La dinámica de los indicadores del metabolismo de la poliamina se utiliza en el diagnóstico de patologías de sistemas y órganos. Las violaciones en el metabolismo de las poliaminas conducen a un aumento en su concentración en el cuerpo. Esto se acompaña de un crecimiento acelerado del tejido debido a la multiplicación celular por división. Este mecanismo es característico de varias formas de cáncer. Por otro lado, algunos productos de descomposición por oxidación de las poliaminas exhiben actividad antitumoral y antimicrobiana y ralentizan el crecimiento de ciertos tipos de células cancerosas, bacterias y virus. El bioquímico de la RUDN sugirió usar estas propiedades para el tratamiento del cáncer.
El profesor del Departamento de Química y Biología de la Universidad RUDN Sergei Syatkin construyó la estructura de una molécula (ligando) con propiedades predeterminadas. Para hacer esto, utilizó tecnologías de bioinformática y modelado por computadora, principalmente acoplamiento molecular. Este método hizo posible predecir cómo se comportan las moléculas del fármaco con respecto a la proteína objetivo. Con base en los datos de acoplamiento molecular, los bioquímicos sintetizaron 36 sustancias que contienen nitrógeno con diversas estructuras químicas. Recopilaron una clasificación de los efectos estimulantes de estas sustancias en las células del cuerpo. Resultó que los efectos de la droga potencial dependían de la forma en que las moléculas especiales - ligandos - en su composición aceleraron su descomposición por oxidación.
(Foto: RUDN)
Mediante el uso de modelos informáticos, los bioquímicos establecieron visualmente cómo las moléculas de sustancias inorgánicas que componen el fármaco potencial se acoplarán con una de las proteínas murinas. Su clasificación permitió predecir correctamente la naturaleza de los efectos que las sustancias de la droga tendrán en el cuerpo de un animal experimental. Después de esto, se llevó a cabo una serie de experimentos con ratas.
Los experimentos han demostrado que las sustancias que pueden mejorar la oxidación de la PA pueden convertirse en posibles "agentes" anticancerígenos. Esto abre la posibilidad de desarrollar fármacos antitumorales basados en el uso de sustancias que aceleran la velocidad de descomposición de PA por oxidación enzimática. (Fuente: RUDN)