Viernes, 28 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 28 de Noviembre de 2025 a las 19:06:03 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Viernes, 07 de Febrero de 2020
Energía solar

¿Cómo se diferencian los paneles fotovoltaicos de los térmicos?

La principal diferencia que existe entre las placas solares térmicas y las fotovoltaicas es para qué están destinadas. Mientras que los paneles fotovoltaicos están destinados a generar electricidad, que usaremos en cualquier electrodoméstico de nuestro hogar, o en nuestro vehículo eléctrico, los térmicos nos generarán agua caliente que podremos usar en la ducha, lavar la vajilla o la ropa, o incluso, para la calefacción de casa.

 

Además, para poder diferenciar una placa solar térmica de una fotovoltaica, tenemos que tener en cuenta diferentes aspectos físicos, no solo de las propias placas, sino también de la instalación que las acompaña. ¿Pero cómo diferenciarlas? A continuación, te damos un par de consejos al respecto.

 

Aspecto visual

Para las personas que no reconozcan por su aspecto las placas solares fotovoltaicas de las térmicas, ya que en apariencia ambos tipos son de un color oscuro, azulado o incluso negras, les explicamos cómo se pueden diferenciar. Las placas solares fotovoltaicas están formadas por celdas fotovoltaicas que se fabrican a partir de un cristal de silicio, y estas suelen tener forma cuadrada, con un tamaño de unos 20 centímetros de lado. De forma que, al juntarse estas celdas para fabricar la placa solar, crean un aspecto cuadriculado como de tela escocesa, aunque de color oscuro.

 

[Img #59023]

 

Fuente de la imagen: Fotolia

En cambio, en la fabricación de las placas solares térmicas se dispone de un tubo que recorre su interior, pero visible a través del cristal, normalmente en la dirección más larga. Y aunque se pintan del mismo color que el fondo, se suelen apreciar unas rayas longitudinales dispuestas a la misma distancia unas de otras. Esas rayas son el tubo de cobre que recorre el interior de la placa, y por el que circula el fluido caloportador.

 

Tamaño

Otra forma de reconocerlas visualmente es por su tamaño. Aunque no sea mucha la diferencia, normalmente las placas solares térmicas son un poco más grandes que las fotovoltaicas. Y quizás sea una diferencia que si las vemos por separado no podamos apreciar, pero que cuando se da la casualidad de que en una vivienda están los dos tipos instaladas, como en la foto anterior, se puede apreciar la diferencia de tamaño. Además, si el panel solar térmico está destinado a ACS, dispondrá de un boiler o depósito de agua junto al panel solar.

 

Tipo de conexión

Para las placas solares fotovoltaicas solo se necesitan un par de cables eléctricos que conectan las placas con el inversor que está dentro de la vivienda, por lo que normalmente se verá un tubo que sirve de protección a los cables eléctricos; algo como los que podemos ver por las fachadas de muchas casas o edificios. Mientras que, para las placas solares térmicas, la conexión con el resto de instalación que está dentro de la vivienda necesita llevar dos tubos de cobre u otro material y los cables de las sondas y termostatos. Por ello se suele ver que esa conexión es más aparatosa.

 

[Img #59022]

 

Fuente de la imagen: Fotolia

¿Qué otras características nos ayudan a diferenciar una de otra?

 

 

  • Fotovoltaica
  • Térmica

Función

Generar electricidad

Calentar agua

Uso

Autoconsumo

Venta de electricidad

Agua caliente sanitaria

Calefacción vivienda

Calefacción piscina

Generación eléctrica (central termoeléctrica)

Vida útil

30 años aproximadamente

20 a 25 años aproximadamente

Instalación

Más sencilla que la térmica

Algo más compleja, por funcionar con líquidos que aumentan su presión y temperatura durante el funcionamiento

Mantenimiento

Nulo o mínimo

Revisión periódica necesaria.

Reposición de elementos deteriorados.

Tamaños

más comunes

1.65 x 0.81 m (190 – 215 Wp)

1.65 x 1.00 m (245 – 270 Wp)

  1. x 1.00 m (270-300 Wp)

Área de apertura: 2,35 m2,2,11 m2,2 m2,1 m2

Disposición

Indistinta (vertical u horizontal)

Se fabrican para disposición en vertical o en horizontal, dependiendo dónde tengan las tomas para las tuberías.

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.