Entomología
Los genes cuentan la historia de cómo se propagó el mosquito tigre asiático
En los últimos 40 años, el mosquito tigre asiático, Aedes albopictus, ha invadido todos los continentes gracias al transporte de sus huevos a través del comercio y el transporte humanos. Unos investigadores informan en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases que han usado los genomas de los mosquitos para rastrear la historia de la invasión y la expansión de la especie a través de Albania, Italia y Grecia.
El mosquito tigre es nativo de Asia sudoriental y se detectó por primera vez fuera de esta zona, en Albania, en 1979. Se extendió rápidamente por toda Europa, los Estados Unidos, América Latina y África. Esta invasión mundial fue fomentada por actividades humanas, incluyendo el transporte de huevos desecados por el comercio mundial y local de neumáticos usados. La presencia generalizada de este agresivo mosquito que pica durante el día en los hábitats urbanos representa un riesgo creciente para la salud pública, ya que puede llegar a transmitir enfermedades peligrosas.
En el nuevo trabajo, los grupos de investigación coordinados por Alessandra della Torre de la Universidad de Roma y Adalgisa Caccone de la Universidad de Yale estudiaron muestras de Ae. albopictus recogidas en trampas entre mayo y octubre de 2016 en nueve sitios de toda Italia, uno en Albania y otro en Grecia. Se utilizaron al menos cinco trampas en cada sitio, y después de que se recogieron los huevos, se les permitió eclosionar y crecer hasta convertirse en adultos. Luego se extrajo y secuenció el ADN.
![[Img #59083]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/02_2020/1588_208875_web.jpg)
Un mosquito tigre hembra alimentándose de un anfitrión humano. (Foto: James Gathany, CDC)
La expansión del mosquito tigre
Los datos genéticos revelaron que la expansión del mosquito se produjo gracias a múltiples invasiones independientes, y probablemente en curso, tanto de zonas nativas como de zonas previamente invadidas. Los investigadores armaron una compleja historia de deriva genética, aislamiento de algunas poblaciones, adaptación a los ambientes locales y expansión de su alcance territorial. En general, los resultados son consistentes con un papel importante de las actividades humanas en la expansión de Ae. albopictus.
"Identificar las principales poblaciones fuente implicadas en las invasiones recurrentes, así como las principales rutas y medios de dispersión pasiva, no solo es un ejercicio interesante para caracterizar mejor una de las invasiones animales más exitosas de la historia, sino que también puede contribuir a comprender, y posiblemente a prevenir, procesos epidemiológicamente relevantes, como la propagación de la resistencia a los insecticidas", dicen los investigadores. (Fuente: NCYT Amazings)



