Miércoles, 22 de Octubre de 2025

Actualizada Martes, 21 de Octubre de 2025 a las 17:22:32 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Jueves, 13 de Febrero de 2020
Medicina

Nuevo fármaco que podría luchar contra la enfermedad de Alzheimer

Un compuesto recientemente identificado es un candidato prometedor para inhibir la producción de amiloides, las proteínas que forman las acumulaciones tóxicas conocidas como fibrillas, dentro del cerebro de pacientes con enfermedad de Alzheimer. El compuesto, denominado "C1", utiliza un mecanismo novedoso para evitar de manera eficiente que la enzima gamma-secretasa produzca amiloides.

 

Las fibrillas amiloides se componen principalmente del péptido amiloide beta, que se produce cuando las enzimas, incluida la gamma-secretasa, hacen cortes en la proteína precursora amiloide presente en altas concentraciones en la membrana de las células cerebrales. C1 bloquea el sitio activo en la proteína precursora donde la gamma-secretasa se uniría para transformarla en amiloides, en vez de, como hacen los inhibidores enzimáticos tradicionales, bloquear el sitio activo en la gamma-secretasa misma.

 

Históricamente, los ensayos farmacológicos para los inhibidores de la gamma-secretasa han terminado en fracaso porque los inhibidores enzimáticos tradicionales tienen efectos secundarios muy graves; detienen todas las funciones normales de la gamma-secretasa, tal como explica Chunyu Wang, profesor de ciencias biológicas y miembro del Centro de Biotecnología y Estudios Interdisciplinarios (CBIS) dependiente del Instituto Politécnico Rensselaer, en Troy, Nueva York, Estados Unidos. "Nuestro compuesto se une al sitio de escisión de la proteína precursora en vez de a la enzima misma, lo que puede evitar muchos problemas asociados a los inhibidores enzimáticos tradicionales".

 

[Img #59094]

 

Recreación artística de una célula cerebral. (Imagen: NCYT / Amazings / JMC)

 

Análisis de fármacos contra el Alzheimer

 

En 2018, con el apoyo de la Fundación Warren Alpert, Wang comenzó a analizar fármacos con el fin de identificar un compuesto capaz de actuar selectivamente en el sustrato de la proteína precursora amiloide, lo que bloquearía la actividad de la gamma-secretasa involucrada en la producción de amiloide al tiempo que permitiría todas las demás funciones. Comenzó la búsqueda utilizando modelos computerizados para probar decenas de millones de compuestos.

 

C1 fue uno de varios candidatos que surgieron de ese examen. C1 bloquea la producción de amiloide con alta eficiencia cuando está presente en concentraciones micromolares, tanto en tubos de ensayo como en cultivo celular.

 

C1 es un inhibidor covalente, lo que significa que forma un enlace químico con su objetivo. Debido a su enlace permanente, los inhibidores covalentes son más duraderos que sus homólogos no covalentes. (Fuente: NCYT Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.