Energía solar
Los paneles solares con baterías necesitan un regulador de carga
Un sistema fotovoltaico de paneles solares dispone de una serie de elementos funcionales imprescindibles. Además de los propios paneles y de las baterías, si se incluyen en el sistema, destaca otro elemento fundamental: el regulador de carga, que se ocupará de mantener la carga de las baterías y de mantenerlas en buen estado.
En el mercado existen diveros tipos de reguladores, de modo que será necesario que un profesional nos oriente sobre qué tipo será el más apropiado para nuestra instalación. En concreto, existen dos clases de reguladores, llamados PWM y MPPT. El uso de uno u otro dependerá del voltaje con el que vayan a trabajar nuestros paneles solares y nuestras baterías.
Los reguladores de carga PWM son los más sencillos y se ocupan de impedir que siga llegando corriente desde los paneles solares hasta la batería cuando esta ya se encuentra llena. O sea, cuando la batería tiene su carga completa y ya no podemos seguir introduciendo electricidad en sus elementos, el regulador cortará el acceso. Una sobrecarga sería perjudicial para las baterías, así que la presencia del regulador es indispensable.
![[Img #59105]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/02_2020/9296_4691_61uvky4rpll_sl1000_.jpg)
Un regulador de carga. (Foto: PowMr)
Un regulador para cada sistema de paneles solares
Los PWM se instalan en sistemas de paneles solares y baterías que funcionan con el mismo voltaje, por ejemplo, 12, 24 o 48 voltios. Es decir, si el panel solar es de 12V y la batería también, podemos usar un PWM, suponiendo que soporte dicho voltaje.
En cambio, si tenemos un panel de 24 voltios y nuestra batería es de 12 voltios, entonces necesitaremos un regulador de carga MPPT. Este tipo realiza la misma función que su homólogo, cortando la llegada de electricidad cuando la carga de la batería esté completa, pero además se ocupará de transformar el voltaje entre los paneles solares y el acumulador. Ahora bien, los MMPT tienen limitaciones en cuanto a la potencia que pueden aceptar procedente de los paneles solares, y deben estar pensados para dicha potencia. Por ejemplo, no es lo mismo tener un panel solar de 300 vatios que dos. También hay que controlar el amperaje de los paneles solares, para evitar que se supere el límite definido para el regulador, y asegurarse de que tampoco se supera el voltaje máximo permitido para su diseño.
La presencia del regulador de carga es pues fundamental en toda instalación fotovoltaica, y nos va a asegurar que las baterías no se dañen o vean reducida su vida útil debido a las sobrecargas y otros problemas. Los buenos reguladores disponen de pantallas informativas que nos señalan en todo momento el estado de carga de la batería y de la capacidad de generación de los paneles solares, de modo que sabremos hasta qué punto podemos disponer de la electricidad almacenada. El sistema nos avisará si la carga es demasiado baja e incluso impedirá la descarga completa de la batería.
Los reguladores modernos ofrecen además tomas directas de corriente a 12V, y nos permitirán aplicaciones como cargar nuestros teléfonos móviles. (Fuente: NCYT Amazings)



