Sábado, 29 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 28 de Noviembre de 2025 a las 19:06:03 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Lunes, 17 de Febrero de 2020
Ecología

Buenos resultados de las estrategias cubanas para evitar la contaminación por fertilizantes

Un equipo de científicos de instituciones de Cuba y Estados Unidos ha comprobado que la contaminación por fertilizantes en ríos cubanos es mucho menor que la sufrida por el río Mississippi en Estados Unidos. Esto demuestra que las estrategias cubanas para evitar la contaminación por fertilizantes son un modelo a seguir para la gestión agrícola en muchas otras partes del mundo.

 

Cuando la Unión Soviética se derrumbó a principios de la década de 1990, buena parte de la producción de alimentos en Cuba se vio interrumpida, ya que el suministro de fertilizantes, pesticidas, tractores y otros bienes imprescindibles para la agricultura se agotó casi por completo, debido a su procedencia mayoritariamente soviética. Bajo la amenaza de una inminente crisis alimentaria, la isla rápidamente organizó una nueva forma de agricultura diversificada, incluyendo muchos jardines orgánicos urbanos, que dependía menos de los productos químicos sintéticos importados. En las últimas dos décadas, Cuba se ha transformado en un escaparate mundial de agricultura de conservación, con suelos mejorados y agua más limpia.

 

[Img #59129]

 

En un puente cerca de Congojas, en el noroeste de Cienfuegos, los investigadores recolectaron agua de río. (Foto: Joshua Brown / UVM)

 

Impacto de la nueva agricultura sostenible

 

El nuevo estudio lo han dirigido Rita Yvelice Sibello Hernández y Carlos Alonso-Hernández, del CEAC (Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos), por parte cubana, y Paul Bierman (Universidad de Vermont) y Amanda Schmidt (Oberlin College), por parte estadounidense.

 

Los investigadores inspeccionaron rigurosamente los impactos de la agricultura contemporánea sobre la calidad del agua en los ríos de Cuba.

 

A pesar de siglos de plantaciones de caña de azúcar y otros cultivos intensivos, el equipo internacional descubrió que ninguno de los ríos analizados muestra daños considerables. De hecho, en los veinticinco ríos cubanos que estudiaron, los científicos midieron concentraciones de fertilizantes mucho más bajas que las del río Mississippi en EE.UU. Los autores del estudio están convencidos de que la transición de Cuba hacia una agricultura sostenible, y su uso reducido de fertilizantes en las tierras de cultivo, puede ser una de las causas principales de este bajo nivel de polución. (Fuente: NCYT Amazings)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.