Ingeniería
La era de los sensores médicos ponibles
Los biosensores integrados en teléfonos inteligentes, relojes inteligentes y otros dispositivos están a punto de convertirse en una realidad cotidiana. Unos investigadores del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT), en Rusia, han ideado una forma de aumentar la sensibilidad de los detectores biológicos hasta el punto en que puedan usarse en dispositivos móviles y portátiles. El estudio ha sido respaldado por la Fundación Rusa de Ciencia.
Un biosensor es un dispositivo electroquímico que determina la composición de los fluidos biológicos en tiempo real. Se podría considerar a los medidores portátiles de glucosa en sangre que utilizan los pacientes diabéticos como los únicos biosensores de uso actual presentes masivamente en el mercado. Sin embargo, diversos aparatos portátiles cotidianos pronto podrán analizar el sudor, la saliva, el humor acuoso y otros fluidos corporales para identificar a una persona, realizar exámenes médicos, diagnosticar enfermedades o vigilar continuamente la salud de un individuo y hacer sugerencias de dieta óptimas en consecuencia.
Una parte importante del innovador diseño del MIPT es un anillo de oro cuyo diámetro es de solo unas decenas de micrómetros. (Imagen: Kirill Voronin et al. / Sensors)
Un biosensor nuevo
Hasta hace poco, tales aplicaciones no se consideraban seriamente, porque los dispositivos disponibles no eran lo bastante sensibles y resultaban prohibitivamente costosos para el mercado general. Sin embargo, puede ser que un avance esté a punto de cambiar drásticamente esta situación. El equipo de Kirill Voronin y Aleksey Arsenin, del MIPT, ha ideado un diseño de biosensor radicalmente nuevo, que podría aumentar la sensibilidad del detector muchas veces y ofrecer una reducción de precio igualmente impresionante.
Los inventores del nuevo método para fabricar biosensores más sensibles y baratos creen que el método marcará un antes y un después en los biosensores ponibles. Con el nuevo diseño, la fabricación de biosensores resultará mucho más fácil, y por lo tanto más barata. "La litografía óptica es la única técnica necesaria para producir detectores basados en nuestro principio", subraya Voronin. "No hay partes móviles involucradas, y un láser ajustable que opere en un rango de frecuencia preciso será suficiente".
Valentyn Volkov, del MIPT, estima que llevará unos tres años desarrollar un diseño industrial basado en la nueva tecnología. (Fuente: NCYT Amazings)