Salud
Relación entre asma y exposición excesiva a productos de limpieza doméstica en la infancia
Una nueva investigación revela que los bebés de corta edad (desde el nacimiento hasta los tres meses) que vivieron durante ese período de tiempo en hogares donde los productos de limpieza domésticos se usaban con mucha frecuencia tenían más probabilidades de desarrollar asma infantil a los tres años de edad.
El estudio lo ha realizado el equipo de Jaclyn Parks y Tim Takaro, de la Universidad Simon Fraser en Canadá.
Tal como señala el Dr. Takaro, la mayor parte de la evidencia disponible que vincula el asma con el uso de productos de limpieza proviene de investigaciones en adultos. En cambio, el nuevo estudio se ha centrado en los bebés, que generalmente pasan del 80 al 90% de su tiempo en interiores y son especialmente vulnerables a las exposiciones químicas a través de los pulmones y la piel debido a sus tasas de respiración más altas y al contacto regular con las superficies del hogar.
En el estudio, a los tres años de edad, los niños que vivieron durante los tres primeros meses de su vida en hogares donde se usaron productos de limpieza con alta frecuencia tenían más probabilidades de padecer:
-Sibilancia recurrente (10,8 por ciento, en comparación con el 7,7 por ciento de los bebés en hogares con bajo uso de estos productos)
-Sibilancia recurrente con atopia, una respuesta inmunitaria aumentada a los alérgenos comunes (3,0 por ciento, en comparación con el 1,5 por ciento de los bebés en hogares con bajo uso de estos productos)
-Asma (7,9 por ciento, en comparación con el 4,8 por ciento de los bebés en hogares con bajo uso de estos productos)
![[Img #59286]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/02_2020/1676_224551_web.jpg)
Jaclyn Parks. (Foto: Simon Fraser University)
En el análisis se tuvieron en cuenta otros factores de los cuales se sabe que afectan a la aparición del asma, como los antecedentes familiares y la exposición temprana al humo de tabaco.
Los autores del estudio también descubrieron que a los tres años, la relación entre los problemas respiratorios y la exposición a esos productos era mucho más fuerte en las niñas que en los niños. Habrá que investigar más para aclarar las causas de esta diferencia. (Fuente: NCYT Amazings)



