Salud
Las calorías que quemamos al dormir o al trasnochar
Los resultados de un estudio muestran que una noche sin dormir acarrea quemar una cantidad de calorías que equivale aproximadamente a dos rebanadas de pan o a un vaso de leche semidesnatada de 225 mililitros. Por otra parte, ocho horas de sueño conservan aproximadamente la misma cantidad de energía.
El profesor Kenneth Wright, autor principal de la investigación y director del Laboratorio de Sueño y Cronobiología en la Universidad de Colorado, advierte que el gasto de energía durante la privación del sueño no es una estrategia segura ni eficaz para la pérdida de peso, ya que otros estudios han demostrado que la privación crónica del sueño está asociada al deterioro cognitivo y al aumento de peso.
El motivo de esta investigación es ayudar a esclarecer el papel del sueño en el balance energético del cuerpo.
Si bien la cantidad de energía ahorrada durante el sueño puede parecer pequeña, ha resultado ser en realidad mucho mayor de lo que el equipo de Wright esperaba.
Los resultados del estudio, que se hizo sobre siete personas adultas jóvenes y en condiciones cuidadosamente controladas, muestran que, en comparación con una noche típica de sueño, la cantidad de energía que gastaron los sujetos durante 24 horas de privación del sueño aumentó un 7 por ciento. El gasto de energía se redujo en un 5 por ciento durante el periodo de recuperación, que incluyó 8 horas de sueño reparador.
El estudio demuestra que hay una correlación directa entre el ciclo sueño-vigilia y la forma en que el cuerpo utiliza la energía. También demuestra que la privación del sueño es metabólicamente costosa.
Más información en:
Scitech News


