Ingeniería
Ultrasonido para reducir el tiempo de recarga de baterías y aumentar su autonomía
La reciente invención de un dispositivo emisor de ultrasonido para pilas eléctricas mejorará de manera decisiva las de litio-metal y probablemente las de algunas otras clases.
El avance es obra del equipo de James Friend, profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial en la Escuela Jacobs de Ingeniería, dependiente de la Universidad de California en la ciudad estadounidense de San Diego.
El dispositivo desarrollado por el equipo de Friend, An Huang y Haodong Liu está diseñado para ser parte integral de la batería y funciona emitiendo ondas de ultrasonido para crear un flujo en el líquido electrolítico que se encuentra entre el ánodo y el cátodo. Esto evita la formación de estructuras en forma de aguja llamadas dendritas durante la carga, las cuales conducen a un menor rendimiento en las pilas.
El dispositivo está hecho de componentes comunes de teléfonos inteligentes, que generan ondas de sonido a frecuencias extremadamente altas, que van desde 100 millones hasta 10.000 millones de hercios. En los teléfonos, estos dispositivos se utilizan principalmente para filtrar la señal inalámbrica e identificar y filtrar llamadas de voz y datos. En vez de para eso, Friend y sus colegas los usaron para generar un flujo dentro del electrolito de la batería.
![[Img #59287]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/02_2020/3056_224403_web.jpg)
El dispositivo emisor de ultrasonido para mejorar el funcionamiento de pilas eléctricas es diminuto, como puede apreciarse al verlo junto a una moneda de 1 centavo. (Foto: David Baillot / University of California San Diego)
Al propagar ondas de ultrasonido a través de la batería, el dispositivo hace que el electrolito fluya, reponiendo el litio en el electrolito y haciendo que sea más probable que el litio forme depósitos uniformes y densos en el ánodo durante la recarga. (Fuente: NCYT Amazings)



