Medicina
Aclarando la muerte de Alejandro Magno
Puede que haya ocurrido hace más de 2300 años, pero el misterio de la muerte de Alejandro Magno podría haber sido finalmente resuelto, gracias a un académico de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda.
La Dra. Katherine Hall, profesora titular de la Escuela de Medicina de Dunedin, cree que el antiguo gobernante no murió de una infección, alcoholismo o asesinato, como otros han afirmado. En su lugar, argumenta que su muerte se debió a un trastorno neurológico llamado Síndrome de Guillain-Barré (SGB).
En un artículo publicado en el Ancient History Bulletin, Hall afirma que las teorías anteriores sobre la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C. no han sido satisfactorias ya que no han explicado todo lo sucedido.
"En particular, ninguna ha dado una respuesta completa que dé una explicación plausible y factible a un hecho registrado por una fuente, que el cuerpo de Alexander no mostró ningún signo de descomposición durante seis días después de su muerte.
"Los antiguos griegos pensaron que esto demostraba que Alejandro era un dios; este artículo en cambio es el primero que proporciona una respuesta perteneciente al mundo real", indica la Dr. Hall.
Junto con el retraso reportado en la descomposición, se dijo que el hombre de 32 años había desarrollado fiebre, dolor abdominal, una parálisis progresiva, simétrica y ascendente, y que permaneció "compos mentis" (en su sano juicio) hasta justo antes de su muerte.
La Dr. Hall cree que un diagnóstico de SGB, contraído por una infección de Campylobacter pylori (común en esa época y una causa frecuente de SGB), resiste la prueba del rigor académico, tanto desde la perspectiva clásica como médica.
La mayoría de los argumentos sobre la causa de la muerte de Alexander se centran en la fiebre y el dolor abdominal. Sin embargo, la Dr. Hall dice que la descripción que indica que permaneció en su sano juicio hasta la muerte apenas recibe atención.
Ella cree que contrajo una variante de la SGB llamada neuropatía axonal motora aguda, que produjo parálisis pero sin confusión o inconsciencia.
![[Img #59305]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/02_2020/5082_800px-bust_alexander_bm_1857.jpg)
Alejandro Magno. (Foto: Wikimedia Commons)
Alejandro Magno no habría muerto cuando se pensaba
Su fallecimiento se complicó aún más por las dificultades en el diagnóstico de la muerte en la antigüedad, que dependía de la presencia de la respiración en lugar del pulso, dice.
Estas dificultades, junto con el tipo de parálisis de su cuerpo (más comúnmente causada por el SGB) y la disminución de la demanda de oxígeno, reducirían la visibilidad de su respiración. Un posible fallo en la autorregulación de la temperatura de su cuerpo, y sus pupilas fijas y dilatadas, también apuntan a que la conservación de su cuerpo no se produjo por un milagro, sino porque aún no estaba muerto.
"Quería estimular un nuevo debate y discusión y posiblemente reescribir los libros de historia argumentando que la muerte real de Alejandro fue seis días más tarde de lo que se había aceptado previamente. Su muerte puede ser el caso más famoso de pseudotanatos, o falso diagnóstico de muerte, jamás registrado", dice.
El Dr. Hall cree que la gente sigue interesada en Alejandro porque era una persona psicológicamente compleja y complicada que era vista como un héroe guerrero.
"Si bien los análisis más modernos han intentado ser más amplios y matizados, sea cual sea la manera en que la gente quiera concebir a Alejandro hay un deseo de tratar de entender su vida lo más plenamente posible. El persistente misterio de la causa de su muerte sigue atrayendo el interés del público y de los académicos. La elegancia del diagnóstico del SGB para la causa de su muerte es que explica tantos elementos, por lo demás diversos, y los convierte en un todo coherente". (Fuente: NCYT Amazings)


