Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Lunes, 02 de Marzo de 2020
Ingeniería

Logran generar cinco voltios mediante el movimiento de una gota

Inventar dispositivos para transformar pequeñas cantidades de energía natural (por ejemplo luz, calor y vibración) en electricidad, está despertando cada vez más interés como una estrategia para hacer viable el suministro energético de aparatos, incluyendo los de la Internet de las Cosas, que no puedan conectarse fácilmente a la red eléctrica convencional. Esta nueva clase de técnicas para captar energía ambiental ayudará a reducir los problemas medioambientales y tiene el potencial de alimentar dispositivos electrónicos de manera estable y a largo plazo, a diferencia de las baterías que necesitan recargarse o reemplazarse.

 

Unos investigadores de la Universidad de Nagoya y la de Kyushu, ambas en Japón, han desarrollado un dispositivo que genera más de 5 voltios de electricidad directamente a partir del pequeño movimiento de una gota de agua. Este dispositivo, hecho de películas delgadas flexibles, genera electricidad cuando las gotas de agua se deslizan hacia abajo en su superficie superior. Se espera que esta tecnología se aplique a dispositivos autoenergizados utilizados en contacto con líquidos, incluidos los sensores que monitorizan el grado de contaminación de las aguas residuales provenientes de fábricas.

 

[Img #59324]

 

Una gota que se mueve sobre disulfuro de molibdeno genera un voltaje de hasta 5 voltios. (Imagen: Adha Sukma Aji)

 

Sustituyendo el grafeno

 

La energía obtenible de un pequeño flujo de líquido puede aprovecharse en varios tipos de entornos, como el interior de tuberías y en dispositivos microfluídicos. Sin embargo, este tipo de energía no se ha utilizado de manera efectiva hasta ahora. Se demostró anteriormente que una lámina de grafeno puede generar electricidad a partir del movimiento del líquido a través de su superficie; sin embargo, su voltaje de salida está limitado a aproximadamente 0,1 voltios, insuficiente para energizar dispositivos electrónicos con utilidad práctica.

 

El equipo de Adha Sukma Aji, Ryohei Nishi, y Yutaka Ohno, de la Universidad de Nagoya, así como Hiroki Ago, de la Universidad de Kyushu, ha demostrado que utilizar disulfuro de molibdeno en vez de grafeno como material activo en el generador posibilita generar más de 5 voltios de electricidad a partir de una gota de líquido.

 

El generador recientemente desarrollado es lo bastante flexible como para ser instalado en la superficie interior curva de una tubería, y por lo tanto se espera que se use para energizar dispositivos de la Internet de las Cosas usados en contacto con líquidos, tales como pluviómetros y detectores de lluvia ácida, autoabastecidos energéticamente, así como sensores de calidad del agua que puedan generar electricidad a partir del flujo de aguas residuales mientras las monitorizan. (Fuente: NCYT Amazings)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.