Ciencia de los Materiales
El óxido de grafeno es impermeable a gases y líquidos, pero no al agua
El grafeno es una de las nuevas maravillas en el sector de la ciencia de los materiales. Cuenta con el potencial de convertirse en material clave para crear teléfonos móviles plegables, paneles de iluminación tan delgados como pósteres o como el papel de empapelar paredes, e incluso innovaciones técnicas en la próxima generación de aeronaves.
Un nuevo hallazgo de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, le da ahora al potencial del grafeno una dimensión más sorprendente si cabe: El óxido de grafeno también puede usarse para destilar alcohol.
El equipo de Andre Geim, Rahul Nair e Irina Grigorieva ha comprobado que las membranas hechas de óxido de grafeno son impermeables a todos los gases y líquidos. Sin embargo, el agua se evapora a través de ellas tan rápidamente como si las membranas no estuvieran allí en absoluto.
En uno de los experimentos, cuando se selló un recipiente de metal con una de estas membranas, incluso el equipamiento más sensible fue incapaz de detectar que el aire o cualquier otro gas, incluyendo al helio, se escapara a través de ella.
Resultó toda una sorpresa el hallazgo que se hizo poco después: Cuando los investigadores intentaron lo mismo con el agua ordinaria, descubrieron que se evapora con tanta facilidad como si el recipiente estuviera destapado en vez de cubierto por la membrana de grafeno. El ritmo de evaporación era el mismo independientemente de si el recipiente estaba sellado o abierto.
"Sólo para reírnos, sellamos con nuestras membranas una botella de vodka, y pudimos comprobar que la solución destilada se hizo más y más fuerte con el tiempo. Ninguno de nosotros bebe vodka pero fue una gran diversión hacer el experimento", comenta Nair.