Ingeniería
Nuevo supercondensador con la densidad de energía de una batería
Un avance tecnológico supera el obstáculo que han venido sufriendo los sucesivos modelos de supercondensadores de alta potencia y carga rápida: no pueden retener una gran cantidad de energía en un espacio pequeño.
El nuevo supercondensador es muy prometedor para la tecnología de almacenamiento de energía de próxima generación, ya sea como un reemplazo de la tecnología de baterías actual, o para su uso junto con ella, para proporcionar al usuario más energía. Aunque todavía está en fase de pruebas, ya muestra un enorme potencial como fuente de alimentación eléctrica portátil en varias aplicaciones prácticas, incluidos vehículos eléctricos, teléfonos y tecnología portátil en general.
El equipo internacional de Ivan Parkin y Zhuangnan Li, del University College de Londres en el Reino Unido, ha logrado crear este supercondensador gracias a los materiales especiales que diseñó para él. Estos materiales son la clave para su velocidad de carga y descarga y para su autonomía. Normalmente, una buena capacidad en uno de esos parámetros implica una mala capacidad en el otro. Sin embargo, el nuevo supercondensador disfruta de una buena capacidad en ambos parámetros, lo cual constituye un avance decisivo.
![[Img #59343]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/03_2020/2950_224236_web.jpg)
El nuevo supercondensador flexible hecho de grafeno, que se carga de forma rápida y segura, almacena un nivel récord de energía que le permite una gran autonomía. (Foto: Dr Zhuangnan Li (UCL))
Un supercondensador flexible
Además, el supercondensador puede doblarse hasta 180 grados sin afectar ello a su rendimiento y no utiliza un electrolito líquido, lo que minimiza el riesgo de explosión y lo hace perfecto para integrarse en teléfonos flexibles o en dispositivos electrónicos ponibles.
Químicos, ingenieros y físicos trabajaron en el nuevo diseño, basado en el uso de un innovador material de electrodo de grafeno con poros cuyo tamaño se puede cambiar para almacenar la carga de manera más eficiente. Esta capacidad de ajuste maximiza la densidad de energía del supercondensador, de tal modo que se ha convertido en el de mayor densidad de energía de entre todos los supercondensadores basados en el carbono de cuya existencia se tiene conocimiento (excluyendo por tanto a posibles modelos secretos del ámbito militar).
Si bien el nuevo supercondensador tiene una densidad de energía comparable a la de las más avanzadas baterías de plomo-ácido, su densidad de potencia es dos órdenes de magnitud más alta.
Tal como argumenta Parkin, almacenar una gran cantidad de energía eficazmente y de forma segura en un sistema compacto, es un paso significativo hacia una tecnología radicalmente mejorada de almacenamiento de energía. "Imagine que necesita solo diez minutos para cargar completamente su automóvil eléctrico o un par de minutos para su teléfono móvil y que la carga dura todo el día". (Fuente: NCYT Amazings)



