Computación
Utilidad del pen drive en la actualidad
A pesar de aparición de sistemas backup en la nube como Google Dive, Dropbox, Sync.com, el pen drive sigue teniendo vigencia. Muchos usuarios no olvidan su pen drive personalizado de 32gb cuando van al trabajo o a la universidad pues conocen bien los beneficios de estos accesorios tecnológicos. Por eso, aquí te mostramos como siguen siendo útiles a pesar de las alternativas disponibles en el mercado.
Popularidad de una memoria USB
Dentro del mundo digital en que vivimos, la sociedad ha dejado atrás los libros y alquileres de películas para pasar a actividades más tecnológicas como los libros electrónicos o las películas en plataformas online. Todo ha cambiado y muchas de las cosas que hacíamos hace unos años han quedado en el olvido. No obstante, hay algo que nunca olvidamos: la memoria USB.
También conocido como memoria externa o pen drive, este pequeño aparatito es capaz de almacenar Gbs de memoria. Sin embargo, esto no fue así al principio. En el año 2000 se comenzó la comercialización de estos dispositivos que tenían un almacenamiento de 64 kb. Hoy esa cantidad es irrisoria cuando lo comparamos a los 1024MB que al menos nos ofrecen.
Esta se convirtió en la solución de los usuarios de tecnología pues podían llevar consigo una gran cantidad de información sin tener que llevar una mochila llena de libros o documentos. Esta se convirtió en la forma más cómoda de transportar información, logrando desplazar a los discos duros móviles que en muchas ocasiones estorban en nuestro bolso.
Importancia del pen drive
Dentro de una memoria USB o pen drive puedes guardar cientos, e incluso miles de archivos digitales. Por ejemplo, en un pen drive con capacidad de 8 GB puedes guardar 8 películas de alta resolución en formato DivX. O bien, llevar a donde quieras más de 110 álbumes de música de unos 70 minutos cada uno. Si lo que quieres es almacenar fotografías, tendrás espacio para más de 4600 archivos en formato .JPEG.
Al conectar el pen drive a un puerto USB de cualquier dispositivo tendrás acceso a los archivos allí almacenados. Puedes copiar los archivos de forma rápida y sin tener que descargar un programa especial pues todos son compatibles.
Para almacenar información en una memoria no necesitas de un software de grabación como sucede con los CDs. Solo conectas la memoria y esperas a que la PC o MAC la reconozca para poder utilizarla: añadiendo, modificando o eliminando archivos.
Vemos entonces la necesidad de tener una memoria USB tanto en casa como en el lugar de trabajo. Estos permiten manejar cualquier tipo de información digital de forma flexible y organizada.
Los pen drive son utilizados con mucha frecuencia como material promocional corporativo. Se obsequian en eventos y acciones publicitarias para ofrecer un artículo de calidad y útil mientras se promociona un producto o servicio.
Ventaja del pen drive sobre los sistemas backup
Ahora bien, ¿cómo es posible que sigan utilizándose si hay otras alternativas tecnológicas de almacenaje de información? Todos los sistemas actuales necesitan de internet para poder funcionar. Esto le confiere una ventaja al pen drive pues puedes llevar la información y acceder a ella en donde quiera que te encuentres. Además puedes modificar los documentos sin problema.
Otra ventaja es que ofrece mejor movilidad. Es así como puedes guardarla en un bolsillo y transportar los archivos importantes sin siquiera notarlo. Así que no perderás tiempo si necesitas un documento al instante ya que solo necesitas conectar la memoria externa a un computador y allí estará lo que necesitas.
Los sistemas backup solo necesitan un usuario y contraseña para acceder a ellos. Sin embargo, esto puede ser un poco inseguro ya que existen personas mal intencionadas tratando de hackear información valiosa de los usuarios. Sin duda esta es una ventaja de la memoria USB en cuanto a Seguridad de datos ya que necesitan del dispositivo para poder acceder a los archivos. Aunado a eso, el usuario puede encriptar la información para añadir un plus de seguridad al pen drive.
La resistencia y duración de los pen drive permite que el usuario lo lleve a donde quiera. Incluso si cae desde una altura considerable, es probable que no sufra daño alguno. Esto añade más seguridad a los archivos que se encuentran almacenados en estos dispositivos.