Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 16:25:14 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Lunes, 09 de Marzo de 2020
Salud

Consejos sanitarios a tener en cuenta antes de irnos de vacaciones

¿Viajando durante las vacaciones? Incluso mientras está de vacaciones, su salud y la de su familia debería ser su máxima prioridad. Antes de irse, debería considerar estos consejos para hacer de su viaje de vacaciones uno que sea agradable y, lo más importante, saludable.

 

"Es muy importante planificar con antelación para dar tiempo suficiente para obtener las vacunas necesarias antes de viajar, especialmente para los que viajan al extranjero", indica Janice Rey, directora del departamento de infección, prevención y control de LifeBridge Health. "Recomendaría consultar con su médico de cabecera con mucha antelación para tener suficiente tiempo para programar las citas, obtener todas las dosis necesarias y para que el cuerpo desarrolle la inmunidad".

 

Lo ideal es que consulte a su médico al menos un mes antes de su viaje para preguntarle sobre las vacunas y/o medicamentos que usted y su familia puedan necesitar, así como cualquier preocupación de salud que exista en su destino. Por ejemplo, puede haber un riesgo de sarampión o malaria en el lugar al que va, o el propio y famoso coronavirus, y algunos países pueden exigir una prueba de vacunación contra la fiebre amarilla.

 

¡Y recuerde vacunarse contra la gripe! Los anticuerpos tardan unas dos semanas en desarrollarse en el cuerpo y protegernos contra la gripe, por lo que se recomienda vacunarse al menos dos semanas antes del viaje. Pero incluso si usted es un viajero de último minuto, todavía es beneficioso vacunarse contra ella, "especialmente si el viaje se prolonga", afirma Rey.

 

Una visita de último minuto al consultorio del doctor seguirá valiendo la pena incluso si nos vamos de viaje al día siguiente. Pregunte acerca de las opciones para obtener los tratamientos que necesita con poca anticipación.

 

[Img #59407]

 

(Foto: Pixabay)

 

Preparando el equipaje

 

Asegúrese de empacar suficientes medicamentos recetados y de venta libre para que le duren a usted y a su familia todo el viaje (y unos pocos días adicionales por si acaso). Lleve consigo productos esenciales como desinfectantes para manos a base de alcohol (que contengan al menos un 60% de alcohol) o toallitas húmedas, suministros de primeros auxilios y repelente contra mosquitos. Ponga estos artículos en su bolso de mano en caso de que su equipaje se pierda.

 

"Tengo el hábito de llevar siempre conmigo desinfectante de alcohol sin agua y pañuelos de papel cuando viajo durante las vacaciones", dice Rey. "Otro buen artículo para tener a mano son los paquetes o dispensadores de toallitas desinfectantes para limpiar los artículos personales que se tocan con frecuencia, como teléfonos celulares, computadoras portátiles, volantes, asientos de automóvil, etc.".

 

Querrá usar el repelente de insectos que (con suerte) empacó para protegerse de bichos, garrapatas, pulgas y moscas que pueden propagar enfermedades graves. Si está de vacaciones en un lugar cálido y soleado, recuerde: aplique protector solar antes de ponerse el repelente de insectos.

 

Si va a estar al aire libre en temperaturas frías, use capas de ropa ligeras y calientes junto con guantes, sombreros, bufandas y botas impermeables (recuerde empacar estos artículos).

 

Además, debe tener en cuenta la diarrea del viajero, que es la enfermedad más común relacionada con los viajes (especialmente en los niños, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades). Este trastorno puede ser causado por alimentos o bebidas contaminadas, por lo que se recomienda comer solo alimentos que hayan sido completamente cocinados y se sirvan calientes (especialmente en los países en vías de desarrollo). También debe beber solo bebidas embotelladas y selladas y evitar el hielo (que suele estar hecho con agua del grifo).

 

Lavarse las manos, por supuesto, es una de las mejores maneras de prevenir la propagación de los gérmenes, especialmente en invierno. Lávese las manos a menudo y evite el contacto con cualquier persona que esté enferma. Cuando prepare alimentos, lávese las manos y las superficies a menudo, evite la contaminación cruzada, cocine a las temperaturas internas adecuadas (utilice un termómetro para alimentos para comprobarlo) y refrigere los alimentos lo antes posible (preferiblemente dentro de las dos horas siguientes a la cocción o la compra).

 

"Además, tenga en cuenta los buenos hábitos generales de salud, como descansar mucho, controlar el estrés, mantenerse activo, beber mucho líquido y comer alimentos nutritivos, estrategias de refuerzo del sistema inmunológico que podemos utilizar en cualquier época del año", dice Rey.

 

Es posible que no note los síntomas de las enfermedades relacionadas con los viajes hasta después de haber regresado a casa. Hable con su centro de atención médica inmediatamente si desarrolla un sarpullido, fiebre o tos. Puede ayudar a reducir las posibilidades listando todos los lugares que visitó y lo que hizo mientras estuvo allí. (La exploración de cuevas, los deportes acuáticos, el camping, la equitación en camello y las visitas a instalaciones sanitarias extranjeras pueden aumentar su riesgo de exposición a ciertas enfermedades, así que asegúrese de mencionar estas actividades si participó en ellas).

 

Si usted desarrolla diarrea severa poco después de su viaje, pídale a su médico que le haga pruebas de heces para que pueda averiguar qué tratamiento funcionará con usted. (Fuente: NCYT Amazings)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.