Salud
Lo que el color de sus heces dice sobre su salud
El color de nuestras heces puede darnos pistas sobre posibles enfermedades en nuestro sistema colorrectal, algunas muy graves. El Dr. Jeffery Nelson tiene más de 25 años de experiencia en cirugía de colon y recto. Sus áreas de interés incluyen el cáncer colorrectal, el sangrado rectal, la hemorroidectomía y la diverticulitis, y tiene una experiencia especial en áreas como el prolapso rectal, la colitis ulcerosa y la patología anal compleja. Nelson nos ofrece una visión de lo que el color de las heces o excrementos puede indicar sobre la salud y cómo saber si es hora de ver a un médico:
-Color negro y/o alquitranado (como el color negro, no solo marrón oscuro): Esto significa que existe una hemorragia que se produce por una fuente gastrointestinal superior como el esófago, el estómago o el intestino delgado. Vaya a un médico o a la sala de emergencias de inmediato.
-Color de sangre roja brillante (ya sea por sí misma en el papel higiénico, en el agua, o rayada en las heces): Esto indica una fuente de sangrado del canal anal o una fuente rectal inferior. Cosas como hemorroides internas, fisuras anales, pólipos rectales o cánceres rectales pueden hacer esto. Todas estas son razones para ver a un médico.
-Heces de color granate (suelen ser bastante líquidas y con un olor muy desagradable y distintivo): Esto indica sangrado del extremo del intestino delgado o del colon. Las diverticulosis y las malformaciones arteriovenosas son las causas clásicas de esta presentación. Vaya a la sala de urgencias de inmediato.
![[Img #59408]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/03_2020/518_nelson.jpg)
El Dr. Jeffery Nelson. (Foto: The Center for Inflammatory Bowel and Colorectal Diseases)
Todo lo anterior suele exigir una endoscopia superior, una colonoscopia o ambas, tal vez con urgencia.
Por otro lado, las heces duras, como pellets, alternadas con diarrea acuosa, o las heces sueltas, junto con mucosidad, pueden indicar síndrome de intestino irritable (SII), pero este es un diagnóstico de exclusión y típicamente también requiere una endoscopia para descartar el cáncer colorrectal o los pólipos. El cambio en el hábito intestinal es una presentación común del cáncer colorrectal.
La diarrea acuosa persistente también puede ser solo un SII, pero también puede ser de una colitis microscópica. Una vez más, la endoscopia es necesaria. (Fuente: NCYT Amazings)



