Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Martes, 10 de Marzo de 2020
Energía solar

¿Cómo orientar mi instalación solar para sacar el mayor rendimiento?

[Img #59444]

 

A la hora de instalar placas solares, fotovoltaicas o térmicas, existen diferentes aspectos a tener en cuenta que nos ayudan a obtener rendimiento óptimo. Factores como la orientación, la inclinación o el tipo de tejado o espacio disponible para la instalación serán determinantes.

 

Importancia de una correcta orientación

 

Cuando hablamos de orientación, nos referimos a hacia dónde mira la parte de las células fotovoltaicas, según los 4 puntos cardinales. Así hablaremos de orientación este, sureste, sur, suroeste u oeste, como las más normales. Un aspecto fundamental para una correcta instalación de los paneles solares, tanto fotovoltaicos como térmicos, es la elección del lugar sin sombras. Por ello, se recomienda que la orientación de las placas solares sea en dirección sur (en el hemisferio norte, que es el caso de España) o lo más aproximado al sur que se pueda. Técnicamente diremos que la orientación de las placas solares tiene un ángulo azimutal = 180°.

 

Aun así siempre existen casos donde no es posible una instalación dirección sur. Puede pasar porque nuestro tejado tiene otra orientación o porque hay sombras de árboles u otros edificios. En estos casos la orientación de las placas solares se puede modificar ligeramente, pero debemos tener en cuenta, que cuanto mayor sea esta desviación, el rendimiento de los colectores solares irá disminuyendo proporcionalmente.

 

La inclinación también juega un papel

 

La inclinación de los paneles solares nos indica su posición con respecto al suelo o plano horizontal. Es decir, que de una parte esté más alto que de la otra, de forma que los rayos de sol le lleguen más perpendiculares en las diferentes estaciones. Por regla general, la inclinación será fija, salvo que contemos con algún tipo de seguidores solares que puedan modificar esta inclinación de verano a invierno para adaptarse al movimiento de la Tierra con respecto al sol en cada estación.

 

Si se considera aprovechar la instalación fotovoltaica o térmica para uso anual, el grado de inclinación para la colocación de las placas solares corresponderá con la latitud del lugar. Si lo que queremos es usarla en temporadas de verano se deberá inclinar a un ángulo igual a la latitud del lugar menos 18°. Pero para uso estacional en invierno, el grado de inclinación que se recomienda corresponderá con la latitud del lugar más 18°. En cambio, para uso combinado de verano más los fines de semana al resto del año, deberemos escoger también el grado de inclinación igual a la latitud del lugar menos 18°.

 

¿Qué pasa si cuento con poco espacio?

 

Desgraciadamente en muchas ocasiones estamos condicionados por la forma de nuestro tejado o por el jardín u otra superficie que tenemos disponible. Pero no debemos preocuparnos en exceso si la inclinación no es la indicada anteriormente. Siempre tendremos alguna pérdida de rendimiento si la inclinación no es la exacta. Pero teniendo en cuenta que cada día la Tierra va modificando su ángulo con respecto al sol, en su movimiento a lo largo de la órbita, tendríamos que tener un buen seguidor solar para que cada día variase un poco la inclinación de los paneles.

 

Por eso el técnico buscará un compromiso entre la superficie disponible y la inclinación mejor, para la colocación de las placas solares de forma más óptima. Siempre debemos tener en cuenta cuando hacemos una instalación fotovoltaica o térmica con varias filas de placas, que las placas de la fila delantera producirán una sombra que no debe perjudicar a la trasera. Por eso, se realizan pasillos entre filas, con un ancho mínimo que coincide con la máxima sombra que se produce, que es el día 21 de diciembre.

 

¿Qué tipos de tejados son más recomendables para las instalaciones solares?

 

Debido a que existen multitud de tipos de tejados, y soluciones arquitectónicas, actualmente no existen tejados en los que no se puedan instalar placas solares exceptuando los de paja. Siendo entonces, el único inconveniente la resistencia de la propia estructura.

 

La industria de las placas solares, ha tenido que adaptarse a las circunstancias de cada lugar y de sus cubiertas o tipos de tejados típicos, desarrollando multitud de herrajes que facilitan la instalación de los diferentes tipos de paneles solares en todos los tipos de tejados. De esta forma, lo más importante es que un profesional cualificado y con experiencia sepa elegir el herraje adecuado e instalarlo correctamente, con las protecciones anti-filtraciones adecuadas.

 

es verdad que hay tejados en los que es más fácil la instalación, conllevando menos complicaciones, facilidad para trabajar y menos posibilidades de producirse filtraciones de agua por culpa de los anclajes. Con estas premisas, es fácil determinar que entre los diferentes tipos de tejados, son las cubiertas planas, sean transitables o no, las más aconsejables para la instalación de los diferentes tipos de paneles solares. Ya que sobre ellas se sitúan poyetes de hormigón, sobre los que se atornillarán las estructuras triangulares.

 

¿Qué tejados son los más comunes en España?

 

Aunque en la actualidad la facilidad de transporte y la existencia de nuevos materiales ha modificado el mapa y tipos de tejados, históricamente los tipos de tejados de España se han separado en 4 clases principalmente: de pizarra, de teja de barro, los de paja y las cubiertas planas.

 

Los de pizarra son más típicos del norte de España, y principalmente en zonas en las que este material abundaba. Las de teja de barro, son originarios de la zona sur, conocida como teja árabe en su forma sencilla original. Los tejados de paja, ya casi desaparecidos, eran más típicos del norte de España. Siendo una alternativa más económica a la pizarra, y con mejor abastecimiento. Y los tejados planos, más típicos de zonas más templadas como las islas, construcciones de Ibiza o Canarias, con casas encaladas y techo plano también encalado.

 

¿Por qué instalar paneles solares en casa?

 

Energía limpia

Se trata de una energía ilimitada y no contaminante para el medio ambiente

 

Independencia energética

Nos permite auto-abastecernos en energía, reduciendo la dependencia de las compañías y de los combustibles fósiles

 

Ahorro en las facturas

Se reduce el importe de las facturas al dejar de utilizar el suministro eléctrico

 

Fácil amortización

Una instalación solar puede llegar a tener una vida útil de 25 años, por lo que se amortiza la inversión con creces

 

Ayudas a la inversión

Existen subvenciones por la instalación de placas solares, lo que reduce el desembolso inicial

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.