Biología
Averiguar el color del cabello de un desconocido a partir de su ADN
Pronto, el color natural del cabello de un desconocido que ha perpetrado un crimen ya no será nunca más un secreto para la policía científica cuando sólo cuenta con el ADN del criminal. Un grupo de especialistas del centro médico Erasmus, de Róterdam, en colaboración con un equipo de colegas polacos, ha descubierto que el ADN puede ser usado para predecir el color de pelo más probable de una persona.
Los resultados de la investigación demuestran que, basándose en la información del ADN, es posible determinar con una precisión de más del 90 por ciento si una persona tiene el cabello pelirrojo, con una precisión similar si una persona tiene el pelo negro, y con una precisión de más del 80 por ciento si una persona tiene el pelo rubio o castaño claro.
Este nuevo método por ADN permite incluso diferenciar entre colores de pelo que son similares, como por ejemplo, entre pelirrojo y rubio rojizo, o entre rubio claro y rubio oscuro.
El ADN necesario para este análisis puede ser obtenido de sangre, esperma, saliva u otros materiales biológicos relevantes en el trabajo forense.
Manfred Kayser, catedrático del departamento de Biología Molecular Forense en el centro médico Erasmus, ha dirigido el proyecto.
Esta investigación sienta las bases científicas para el desarrollo de un test de ADN encaminado a predecir el color natural de pelo de una persona. Un sistema validado y práctico de esta clase debiera estar disponible para la investigación forense en un futuro no muy lejano.
Más información en:
Scitech News


