Salud
Consumo de nueces y salud en la vejez de la mujer
Según un nuevo estudio, las mujeres de alrededor de 60 años que consumen al menos dos raciones de nueces por semana tienen una mayor probabilidad de vivir con una mejor salud su vejez en comparación con aquellas que no comen nueces. Después de que los autores del estudio tuvieran en cuenta los diversos factores que pueden afectar la salud de las mujeres en esa franja de edad, incluyendo, por ejemplo, el nivel de actividad física, las nueces fueron el único fruto seco asociado con una probabilidad significativamente mayor de disfrutar de una vejez con mejor salud.
En este estudio, la "vejez saludable" se definió como la vejez vivida con buena salud mental y sin enfermedades crónicas importantes ni discapacidades físicas, después de los 65 años.
La investigación la ha llevado a cabo el equipo de la Dra. Francine Grodstein, experta que trabajó anteriormente en el BWH (Brigham and Women's Hospital) de Boston, en Estados Unidos.
En investigaciones previas, Grodstein descubrió que un adecuado consumo de nueces puede tener una influencia positiva en la reducción del riesgo de discapacidad física en los ancianos, así como en la reducción de su riesgo de deterioro cognitivo. Además, otros investigadores del mismo grupo encontraron disminuciones en la incidencia de las enfermedades cardiovasculares y de la diabetes tipo 2, todas ellas dolencias que se vuelven más comunes a medida que envejecemos. No existe una solución única para mitigar los efectos del envejecimiento, pero adoptar los hábitos correctos, incluyendo un consumo adecuado de nueces, puede ayudar.
Nueces. (Foto: USDA Agricultural Research Service)
En el nuevo estudio, Grodstein analizó datos de 33.931 mujeres de las cuales se había hecho un seguimiento en el marco de un macroestudio sobre la salud general de enfermeras. El análisis de datos realizado por Grodstein se orientó a evaluar la asociación entre el consumo de nueces y la salud general y el bienestar en el envejecimiento. Entre 1998 y 2002, se preguntó a esas enfermeras sobre su dieta (incluyendo el consumo total de nueces) y se evaluó la incidencia en ellas de enfermedades crónicas, problemas de memoria, salud mental general y limitaciones físicas.
Aunque investigaciones anteriores ya relacionaron una dieta saludable (incluyendo un consumo adecuado de nueces) con un mejor estado físico de hombres y mujeres mayores, el nuevo estudio se ha centrado exclusivamente en mujeres. Se necesitará investigar más para comprobar si los nuevos resultados son aplicables también a los hombres. (Fuente: NCYT Amazings)