Biología
Patrones migratorios históricos escritos en el ADN de los estadounidenses
Los datos genéticos, geográficos y demográficos de más de 32.000 estadounidenses revelan en sus ancestros más diversidad genética de lo que se pensaba anteriormente.
Así se ha comprobado en una investigación reciente, en la cual se ha hecho un análisis de esos datos que más de 32.000 estadounidenses proporcionaron como parte del Proyecto Genográfico de la National Geographic Society. Este proyecto, lanzado en 2005, se basó en solicitar a los ciudadanos del país que proporcionaran su ADN junto con sus datos geográficos y demográficos, incluidos los registros de nacimiento y los antecedentes familiares, para así permitir averiguar más información sobre los movimientos migratorios humanos que han dado forma a la población estadounidense actual.
El equipo de investigación, integrado por científicos del Instituto Broad (dependiente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard), el Hospital General de Massachusetts y el MIT, encontró huellas genéticas muy distintas en muchas poblaciones. Ello refleja la complicada historia que la nación tiene en cuanto a inmigración y mezcla de poblaciones.
![[Img #59523]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/03_2020/4068_genographic_0.jpg)
La procedencia geográfica de los ancestros de los actuales estadounidenses es más diversa de lo creído hasta ahora. (Imagen: Susanna M. Hamilton, Broad Communications)
El equipo integrado, entre otros, por Alicia Martin, Carlo Ratti y Chengzhen Dai, también ha descubierto niveles sutiles pero potencialmente importantes de diversidad dentro de ciertos grupos, como la población hispana. Su análisis reveló una sorprendente diversidad en los orígenes geográficos de los participantes que se identificaron como hispanos o latinos. Los patrones genéticos de estos participantes indican una mezcla compleja de ascendencia europea, africana y nativa americana, que varia ampliamente dependiendo del lugar original de residencia de los participantes, por ejemplo si es California o Texas o Florida.
Los resultados del nuevo análisis también han movido a sus autores a hacer un llamamiento público para que en todo estudio médico genético que se haga en el país sobre muestras de población, se procure incrementar la cantidad de procedencias geográficas representadas, de modo que los resultados que se obtengan de los participantes reflejen mucho mejor la realidad de la amplia diversidad genética de la población estadounidense, lo cual redundará en una mayor precisión médica a la hora de tratar a pacientes con dolencias vinculadas a la genética. (Fuente: NCYT Amazings)



