Bioingeniería
Andamio para el crecimiento conjunto de capas con distintos tipos de células
La reparación de tejidos dañados, como el cartílago de la rodilla, valiéndose para ello de implantes sembrados de células, es un enfoque prometedor para la regeneración de tejidos. Ahora, unos bioingenieros han creado un andamio mediante impresión en 3D diseñado para servir de soporte del crecimiento de tejidos complejos compuestos de capas, cada una de ellas con células cuyas propiedades y funciones estructurales pueden ser muy distintas a las de las células de las demás capas.
El andamio es obra del equipo de Antonios Mikos y Maryam Elizondo, de la Universidad Rice en Houston, Texas, Estados Unidos.
El equipo de esa universidad y otros grupos de investigación desarrollaron previamente andamios impresos en 3D que albergaban una masa de células de un solo tipo. Sin embargo, las regiones dañadas, como las de hueso y cartílago, en realidad están formadas por diferentes tipos de células y tejidos, a menudo dispuestas en capas apiladas una sobre otra y con cada capa poseyendo diferentes propiedades biológicas y mecánicas.
La nueva tecnología permite imprimir andamios de varias capas sembrados con un diferente tipo de células en cada capa. El objetivo es hacer crecer tejidos que emulen mejor la estructura original para conseguir una reparación mejor y más duradera.
![[Img #59540]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/03_2020/574_0210_groove-1-web.jpg)
Maryam Elizondo sostiene un andamio impreso en 3D con surcos que transportan células vivas para la implantación. (Foto: Jeff Fitlow / Rice University)
Actualmente, un prototipo de implante elaborado con esta tecnología se está probando minuciosamente en busca de la máxima biocompatibilidad y de las condiciones óptimas que garanticen la viabilidad futura de las células y los compuestos bioactivos en el andamio. El grupo también está trabajando en formas de escaneo y procesamiento de las imágenes obtenidas que permitan captar con todo detalle la forma de la estructura dañada y medir con la máxima precisión las dimensiones de esta, por ejemplo, en un sector de cartílago de la rodilla de un paciente. Esos datos se utilizarán para programar la impresora 3D a fin de que genere implantes en capas que se ajusten con plena precisión al sitio dañado. (Fuente: NCYT Amazings)


