Energía solar
Células solares estirables e incoloras más eficientes
A medida que se logran células solares con una mayor transparencia, crece la utilidad de agregar paneles solares transparentes en ventanas de edificios para que generen electricidad pero dejen ver a través de ellas. Si además se dota de flexibilidad a estos paneles, crece aún más su gama de posibles aplicaciones.
Sin embargo, una transparencia muy grande suele acarrear, en los diseños convencionales, una merma también muy grande en la electricidad generada. Cuando la luz solar llega a la Tierra, la energía es absorbida, transmitida o reflejada. En el caso de las células solares, generan electricidad cuando la luz se absorbe en sus capas fotoactivas. En cambio, cuando un objeto es transparente, ello implica que la luz visible de la radiación solar lo atraviesa. Por lo tanto, hacer transparentes las células solares tiende a reducir la cantidad de radiación solar absorbida, lo que disminuye su eficiencia en la producción de electricidad.
Para superar esa limitación, el equipo de Kyoung Jin Choi, del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsán (UNIST) en Corea del Sur, ha inventado una célula solar flexible y transparente, que utiliza dos componentes clave: sustratos poliméricos transparentes y flexibles, así como microhilos de silicio incrustados en los sustratos, a modo de varillas intercaladas entre zonas donde solo está el material transparente.
![[Img #59565]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/03_2020/101_226507_web.jpg)
El profesor Kyoung Jin Choi y su equipo de investigación en el UNIST. (Imagen: UNIST)
En esta célula solar, los hilos o varillas de silicio actúan como una capa fotoactiva, absorbiendo luz solar y produciendo electricidad. Por su minúsculo tamaño y por la separación entre ellas, resultan invisibles a simple vista. Además, entre ellas pasa luz solar. Como resultado, la nueva célula solar parece completamente transparente para el ojo humano. Además, está diseñada para controlar la luz solar reflejada por las varillas de silicio, aumentando así la eficiencia. (Fuente: NCYT Amazings)



