Biología
Relación entre ciclo menstrual y preferencia femenina hacia tipos de conducta masculina
En los últimos tiempos, se ha generado mucho interés hacia las investigaciones que aparentemente han mostrado que los cambios en el ciclo menstrual de la mujer provocan cambios en la atracción que siente por los hombres que se comportan de ciertas maneras. Sin embargo, una nueva investigación en la que se ha usado la muestra de población más grande hasta la fecha, pone en entredicho las conclusiones a las que se llegó en esos estudios. La nueva investigación, realizada por el equipo de Julia Stern, de la Universidad de Gotinga en Alemania, indica que los cambios en el ciclo de la mujer no afectan a sus preferencias sobre el comportamiento de los hombres.
Según una de las hipótesis que cobraron fuerza a raíz de esas investigaciones previas, las preferencias de las mujeres por determinados comportamientos, que se supone indican la aptitud genética de los hombres, deberían diferir según el nivel de fertilidad que ellas tuvieran en el momento de decidir sus preferencias. Para comprobarlo, el equipo de Stern estudió a 157 participantes femeninas que cumplían con criterios estrictos, como tener de 18 a 35 años, ser heterosexuales y tener un ciclo natural y regular.
Las participantes vieron videos que mostraban a un hombre conociendo a una mujer, la cual estaba fuera de la escena. En cuatro sesiones de prueba separadas, las participantes calificaron a los hombres tanto por su atractivo sexual para una relación a corto plazo sin compromiso como por su atractivo para una relación a largo plazo. Se pidió a las participantes que se centraran en el modo en que los hombres se comportaban. El equipo de investigación utilizó muestras de saliva para analizar los niveles hormonales en cada ocasión y realizó análisis de orina para validar la fecha de ovulación, y en particular el período fértil.
![[Img #59600]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/03_2020/8311_226408_web.jpg)
Mesa con viales y sobres para análisis de la investigación. A fin de averiguar si las preferencias de las mujeres por determinados comportamientos diferían en función de su fertilidad, el equipo de investigación se valió de análisis de saliva para analizar los niveles hormonales y de análisis muy sensibles de orina para determinar la fecha de ovulación. (Foto: Julia Stern, University of Göttingen)
Stern y sus colegas han comprobado que no hay evidencias de que la preferencia de pareja de una mujer cambie a lo largo del ciclo ovulatorio. Sí han constatado que las mujeres cuando son fértiles parecen percibir o evaluar a cada hombre como ligeramente más atractivo, en comparación con la impresión que tienen de él en otras fases del ciclo. También constataron que los hombres que actúan de manera más competitiva y muestran un mayor comportamiento de cortejo (por ejemplo, coqueteo para intentar ligar) fueron evaluados como más atractivos para las relaciones sexuales a corto plazo pero menos atractivos para las relaciones a largo plazo, independientemente de la fase del ciclo o los niveles hormonales. (Fuente: NCYT Amazings)



