Computación
Teletrabajar con seguridad: las mejores VPN para no correr riesgos
Teletrabajar se ha convertido en una de las tendencias laborales más importantes en los últimos años; incluso antes del COVID-19, ya se estimaba que 4 o 5 de cada 10 empresas implementan esta modalidad de trabajo.
Actualmente, debido a que tanta gente se ha visto obligada a quedarse en casa por medidas sanitarias, el teletrabajo ha cobrado más fuerza y con él las preocupaciones sobre ciberseguridad de las empresas.
Las redes de información y los canales internos de comunicación son hoy por hoy uno de los recursos más valiosos de las empresas. Mantenerlos protegidos dentro de infraestructuras físicas y virtuales diseñadas específicamente con ese propósito es sencillo, pero cuando se deben trasladar a espacios de home office, todo puede complicarse.
La mejor alternativa para teletrabajar con seguridad son las VPN. A lo largo de este artículo revelaremos cuáles son las mejores VPN para trabajar desde casa, cómo funcionan, cuáles son sus ventajas, y otras formas viables para proteger tus datos.
¿Qué es una VPN y cómo funciona?
Una VPN es una red privada de navegación que le permite a cualquiera, incluidas las empresas, tener acceso a movilidad y ciberseguridad mientras están conectados a Internet.
Hoy en día las VPNs son muy populares, pero no por las razones por las que fueron creadas. Originalmente eran sólo una forma de conectar las redes de negocios de forma segura a través de Internet o permitir el acceso a una red de negocios desde casa.
Las VPN utilizan conexiones "virtuales" ruteadas a través de Internet desde la red privada de la empresa o un servicio VPN de terceros a un sitio o persona remota.
Las VPNs ayudan a garantizar la seguridad, logrando que cualquiera que intercepte los datos encriptados no pueda leerlos.
En términos muy simples, una VPN conecta tu PC, smartphone o tableta a otro ordenador (llamado servidor) en algún lugar de Internet, y te permite navegar usando la conexión a Internet de ese ordenador.
Parecerá que te conectas de un país diferente a través de un servidor, para así acceder a sitios o contenidos que sin una buena VPN no estarían a tu alcance.
Ventajas de teletrabajar con una VPN
Las VPNs han transformado la forma en la que las personas navegan por Internet, permitiéndoles acceder a beneficios que pocos conocen. A continuación verás algunas ventajas de teletrabajar con una VPN.
- Mejora los protocolos de ciberseguridad evitando correr riesgos al conectarse a redes de Wi-Fi públicas o poco protegidas mediante el cifrado correcto de datos.
- Permite que los trabajadores tengan acceso remoto a los sistemas corporativos necesarios para desempeñar sus tareas laborales, con solo conectarse a la red y autenticándose.
- Facilita las conexiones desde países o regiones geo-bloqueados y permite el acceso a navegadores o redes sociales que no están permitidas en una nación. Esto es especialmente útil cuando se debe teletrabajar con una VPN en un viaje de negocios.
Cuáles son las mejores VPN para trabajar desde casa
En el mercado existe una amplia variedad de servidores de VPN disponibles, tanto en versión gratuita como Freemium o Premium, pero no todas ellas son capaces de ayudarte a teletrabajar con seguridad. A continuación conocerás las mejores VPN para trabajar desde casa.
NordVPN
La opinión sobre NordVPN de los expertos revela que este es el proveedor de navegación privada más sobresaliente del mercado actual. Cuenta con más de 5.500 servidores en todo el mundo, mantiene una recopilación mínima de datos y utiliza protocolos de seguridad que cifran toda la información.
ExpressVPN
Quienes buscan una VPN para teletrabajar que brinde gran velocidad, seguridad, rendimiento y soporte, pueden encontrar en ExpressVPN justo lo que necesitan. Esta herramienta utiliza protocolos de cifrado de alta calidad, además de DNS privados sin conocimiento que evitan que exista cualquier tipo de filtración de datos. Además, dispone de más de 2.000 servidores en más de 90 países.
Surfshark
Con un número más modesto de servidores en poco más de 60 países, Surfshark es otra VPN ideal para trabajar desde casa. Cuenta con una versión de pago y otra de prueba para dispositivos con sistemas operativos IOS, macOS, y Android. También ofrece un cifrado sólido y seguro, más la posibilidad de disfrutar de conexiones simultáneas ilimitadas.
Otras opciones para proteger tus datos
Contar con una de las mejores VPN para trabajar desde casa es el primer paso para teletrabajar con seguridad, pero no lo es todo. También necesitarás implementar otras opciones para proteger tus datos de forma eficiente como las que verás a continuación:
- Utiliza un software de protección de datos para almacenar la mayor parte de los datos de tu empresa. Estas herramientas también sirven para generar y automatizar documentos, para hacer seguimiento de tareas, para cifrar datos y más.
- Cambiar las contraseñas del Wi-Fi y las claves de acceso de cualquier herramienta. Las nuevas contraseñas deben ser de al menos 8 caracteres, con símbolos, letras mayúsculas y minúsculas y número.
- Prestar atención a los enlaces o contar con una VPN o antivirus capaz de neutralizar URLs potencialmente peligrosas que puedan ser causantes de Phishing.
- Mantener actualizadas los sistemas operativos y aplicaciones para reforzar los parches de seguridad y evitar ataques maliciosos o robo de información.
- Realizar copias de seguridad para no perder ninguna información. Utiliza discos externos para este propósito, y realiza las copias cada 24 o 48 horas.
Como ves, trabajar desde casa con seguridad es posible. Solo necesitas implentar un sistema de acceso seguro y continuar con tus tareas como si estuvieras en tu oficina habitual.



