Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Viernes, 27 de Marzo de 2020
Salud

¿Hay riesgo de transmitir a través de lágrimas la infección por coronavirus?

Se sabe que el coronavirus se propaga a través de la mucosidad y las gotitas expulsadas por la tos o los estornudos, pero no está claro si el virus se propaga a través de otros fluidos corporales.

 

Un nuevo estudio ofrece pruebas de que es poco probable que las lágrimas de los pacientes infectados sean un foco de propagación del virus, con una importante salvedad: ninguno de los pacientes analizados en el estudio tenía conjuntivitis. Sin embargo, se estima que la conjuntivitis se desarrolla en apenas entre el 1 y el 3 por ciento de las personas con coronavirus. Los autores del nuevo estudio han llegado a la conclusión de que los resultados de este, junto con la baja incidencia de la conjuntivitis entre los pacientes infectados, sugieren que el riesgo de transmisión del virus a través de las lágrimas es bajo.

 

Para llevar a cabo el estudio, Ivan Seah y sus colegas del Hospital de la Universidad Nacional de Singapur recolectaron muestras de lágrimas de 17 pacientes con COVID-19 desde el momento en que mostraron síntomas hasta que se recuperaron unos 20 días después. Ni el cultivo viral ni la reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa (RT-PCR) detectaron el virus en sus lágrimas durante las semanas que duró la enfermedad.

 

[Img #59652]

 

El ojo humano, como fuente de lágrimas que pudiesen transmitir la COVID-19, parece entrañar poco peligro. (Ilustración: Amazings / NCYT / JMC)

 

El Dr. Seah también tomó muestras de la parte posterior de la nariz y la garganta durante el mismo período de tiempo. Mientras que las lágrimas de los pacientes estaban libres de virus, sus narices y gargantas estaban llenas del coronavirus culpable de la COVID-19.

 

A pesar de este hallazgo tranquilizador sobre las lágrimas, es importante tener claro que debemos protegernos los ojos, además de la nariz, la boca y las manos. Cuando una persona infectada por el coronavirus tose o habla, de su boca o nariz pueden salir partículas víricas que acaben llegando a la cara de otra persona. Es más probable que esa persona inhale estas gotas por la boca o la nariz, pero también pueden entrar por los ojos. Esto último también puede suceder si tocamos una superficie en la que se hayan depositado virus, como una mesa o el pomo de una puerta, y luego con esa mano nos tocamos un ojo. (Foto: NCYT Amazings)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.