Relación entre infección por el coronavirus y enfermedades cardiacas
Los efectos más comunes de la enfermedad COVID-19, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden sufrir dolores, congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta y diarrea. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen COVID-19 enferman gravemente y experimentan dificultades para respirar.
Los factores asociados con la mortalidad incluyen la edad avanzada y la presencia de dolencias respiratorias, aunque también hipertensión, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y afecciones cerebrovasculares.
En una nueva investigación, realizada por el equipo del Dr. Mohammad Madjid, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en la ciudad estadounidense de Houston, se ha calculado que la tasa de mortalidad de la COVID-19 para pacientes con enfermedades cardiovasculares es del 10,5 por ciento, al menos a juzgar por los casos examinados hasta ahora. Esa tasa es mayor que la que tienen los pacientes sin otras patologías.
Los datos recolectados también apuntan a una mayor probabilidad de que las personas mayores de 65 años con enfermedades coronarias o hipertensión puedan contraer la enfermedad, además de experimentar síntomas más graves que requieran cuidados críticos.
![[Img #59690]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/03_2020/4748_madjid-mohammadweb.jpg)
Mohammad Madjid. (Foto: UTHealth)
Aunque resulta vital buscar opciones de tratamiento directo y vacunas para la COVID-19, también es vital identificar los perfiles de mayor riesgo frente a la enfermedad en la población, a fin de intentar darles a esas personas protección extra que impida que se contagien.
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden provocar enfermedades que varían ampliamente en severidad. La primera dolencia grave conocida causada por un coronavirus surgió con la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) de 2002-2003 en China. Un segundo brote de enfermedad grave comenzó en 2012 en Arabia Saudita con el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS). (Fuente: NCYT Amazings)



