Jueves, 11 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 11 de Diciembre de 2025 a las 17:38:18 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Viernes, 10 de Abril de 2020
Biología

Historia genética de las poblaciones de las islas del Mediterráneo

El Mar Mediterráneo ha sido una importante ruta de migraciones marítimas, así como de comercio e invasiones frecuentes durante la prehistoria, pero la historia genética de las islas del Mediterráneo no está bien documentada a pesar de los recientes avances en el estudio del ADN antiguo. Un equipo internacional encabezado por investigadores de la Universidad de Viena, la Universidad de Harvard y la Universidad de Florencia está llenando las lagunas con el mayor estudio hasta la fecha de la historia genética de las poblaciones antiguas de Sicilia, Cerdeña y las Islas Baleares, aumentando de 5 a 66 el número de individuos con datos conocidos.

 

Los resultados revelan una compleja pauta de inmigración procedente de África, Asia y Europa que varió en cuanto a la dirección y el momento en que se produjo en cada una de estas islas. En el caso de Sicilia, el artículo informa sobre una nueva ascendencia durante la Edad del Bronce Medio que se superpone cronológicamente a la expansión de la red comercial griega micénica.

 

En el caso de Cerdeña se revela una historia muy diferente. A pesar de los contactos y el comercio con otras poblaciones mediterráneas, los antiguos sardos conservaron un perfil de ascendencia neolítica mayormente local hasta el final de la Edad del Bronce. Sin embargo, durante la segunda mitad del tercer milenio a.C., uno de los individuos estudiados de Cerdeña tiene una gran proporción de ascendencia norteafricana. Tomando en cuenta los resultados anteriores de un individuo ibérico central contemporáneo y un posterior individuo de la Edad de Bronce de Iberia del segundo milenio a.C., ello muestra claramente la existencia de migraciones marítimas prehistóricas a través del Mar Mediterráneo desde el norte de África a lugares del sur de Europa, afectando a más del 1 por ciento de los individuos de los que se ha informado en artículos sobre ADN antiguo, procedentes de esta región y época y hasta la fecha.

 

[Img #59817]

 

Los investigadores encontraron una gran proporción de ascendencia norteafricana en uno de los individuos estudiados que vivió en Cerdeña durante la segunda mitad del tercer milenio antes de Cristo. (Foto: © David Caramelli)

 

"Nuestros resultados muestran que las migraciones marítimas desde el norte de África comenzaron mucho antes de la era de las civilizaciones marineras del Mediterráneo oriental y, además, se estaban produciendo en múltiples partes del Mediterráneo", dice Ron Pinhasi, coautor principal del Departamento de Antropología Evolutiva de la Universidad de Viena.

 

Durante la expansión de la Edad del Hierro y el establecimiento de las colonias griega y fenicia en las islas del Mediterráneo occidental, los dos individuos sardos analizados de ese período tenían poca o ninguna ascendencia de las poblaciones anteriores presentes desde hacía mucho tiempo. "Sorprendentemente, nuestros resultados muestran que, a pesar de estos flujos y mezclas de poblaciones, los sardos modernos conservaron entre el 56 y el 62 por ciento de la ascendencia de los primeros granjeros del Neolítico que llegaron a Europa hace unos 8.000 años", dice David Caramelli, autor co-senior y Director del Departamento de Biología de la Universidad de Florencia.

 

"Uno de los hallazgos más sorprendentes se refiere a la llegada de ancestros de la estepa al norte de los mares Negro y Caspio en algunas de las islas del Mediterráneo. Si bien el origen último de esta ascendencia fue Europa Oriental, en las islas del Mediterráneo llegó al menos en parte desde el oeste, es decir, desde la Península Ibérica", dice David Reich, autor co-senior de la Universidad de Harvard, que también es investigador del Instituto Médico Howard Hughes y del Instituto Broad del MIT y Harvard. "Este fue probablemente el caso de las Islas Baleares, en las que algunos de los primeros residentes probablemente derivaban al menos parte de su ascendencia de Iberia", dice el primer autor Daniel Fernandes, del Departamento de Antropología Evolutiva de la Universidad de Viena. (Fuente: NCYT Amazings)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.