Medicina
Identificado un cómplice del cáncer colorrectal
Una proteína que ayuda a las células de cáncer colorrectal a propagarse a otras partes del cuerpo podría ser un objetivo de tratamiento eficaz.
Los pacientes de cáncer colorrectal que tienen una proteína reguladora del sistema inmunológico llamada interleucina 6 (IL-6) tienen más probabilidades de tener tumores recurrentes que también se pueden propagar al hígado, según una investigación publicada en la revista Cancer Immunology Research. Las investigaciones de la Universidad de Hokkaido sobre el papel de la proteína en la metástasis hepática podrían ayudar a mejorar las opciones de tratamiento del cáncer colorrectal.
El cáncer colorrectal es el segundo cáncer más común en las mujeres y el tercero más común en los hombres. La propagación de este cáncer aotros órganos, más a menudo al hígado, reduce significativamente la supervivencia del paciente.
Un enfoque de tratamiento del cáncer es la terapia inmunológica, que estimula al propio sistema inmunológico de la persona para atacar allí donse existen tumores. Sin embargo, su eficacia varía con diferentes cánceres y en diferentes personas. Esto sugiere que varios mecanismos distintos están actuando al mismo tiempo para suprimir los sistemas inmunológicos de las personas con cáncer. Los científicos están buscando formas de mejorar la eficacia de la terapia inmunológica para los pacientes.
![[Img #59818]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/04_2020/3508_224786_web.jpg)
La tumorigénesis de las células cancerígenas colorrectales (CT26, rojo) se redujo significativamente en el tejido hepático de los ratones que carecían de IL-6 (Il6-/-), lo que sugiere la función de apoyo de la IL-6 en la metástasis. (Foto: Toyoshima Y. et al., Cancer Immunology Research. December 1, 2019)
El inmunólogo Hidemitsu Kitamura y sus colegas de la Universidad de Hokkaido de Japón habían encontrado previamente que la expresión de la IL-6 juega un papel en la supresión de la respuesta inmune en los tejidos tumorales. Querían ver si también ayuda a propagar el cáncer colorrectal al hígado.
Para ello, utilizaron dos grupos de ratones, uno en el que la expresión de la IL-6 estaba desactivada y el otro en el que la expresión de la IL-6 estaba activada. Ambos grupos fueron inoculados con células de cáncer colorrectal. Evaluaron los niveles de cáncer en el hígado, así como los efectos de la IL-6 en diferentes tipos de células inmunes. También analizaron la expresión de IL-6 en pacientes con cáncer colorrectal humano.
Descubrieron que la expresión de la IL-6 tenía un efecto significativo en la propagación del cáncer colorrectal al hígado, tanto en ratones como en humanos, ayudando a suprimir ciertas funciones inmunológicas antitumorales. Por el contrario, cuando faltaba la expresión de la IL-6, los papeles de las células inmunes antitumorales, como las células dendríticas y las células T citotóxicas, se potenciaban. La administración de un fármaco dirigido a la proteína inmunosupresora PD-L1 demostró ser más eficaz en los ratones que carecían de expresión de IL-6. Además, los análisis estadísticos mostraron que los pacientes de cáncer colorrectal humano cuyos tejidos tumorales no expresan IL-6 sobrevivieron más tiempo que aquellos cuyos tumores sí expresan la proteína.
"Esperamos que usar la IL-6 como diana sea un enfoque eficaz para reducir la propagación del cáncer y mejorar la supervivencia de los pacientes de cáncer colorrectal. Este enfoque podría combinarse con otras estrategias de terapia inmunológica, como la que apunta a la PD-L1, para aumentar sus efectos sobre el cáncer colorrectal en el futuro", dice Hidemitsu Kitamura. (Fuente: NCYT Amazings)

