Medicina
La ciencia, no la pseudociencia, nos ayudará a combatir al coronavirus
Artículo del blog Cierta Ciencia, de la genetista Josefina Cano, que recomendamos por su interés.
Hasta que se hagan los estudios estrictos, que incluyen usar un grupo de control y otro con pacientes con COVID-19 que reciban placebo, y que implican que los ensayos abarquen una muestra representativa (y, por tanto, lo bastante extensa) de la población, no se puede afirmar que un medicamento es seguro y funciona. “Muchos medicamentos, incluidas la cloroquina y la hidroxicloroquina, funcionan en células en el laboratorio contra el coronavirus. Pocos han demostrado que lo hacen en algún modelo animal”, advierte Matthew Frieman, microbiólogo de la Universidad de Maryland.
Los medicamentos mencionados se vienen usando por décadas contra la malaria y en casos de lupus y artritis reumatoide. Ya comenzó la preocupación porque la locura desatada para usarlos contra la COVID-19 hará que las personas que los necesitan de verdad no los consigan. Y ya han muerto personas por tomar dosis altas en un intento de prevenir la infección por el coronavirus.
El presidente de la OMS declara respecto a la pandemia: “Pedimos a las personas y a los países que se abstengan de usar terapias cuya eficacia en el tratamiento de la COVID-19 no haya sido demostrada. La historia de la medicina está llena de ejemplos de medicamentos que funcionan en el papel, en un tubo de ensayo y no lo hacen en seres humanos, o que incuso resultan nocivos”.
Este artículo, del blog Cierta Ciencia, se puede leer aquí.



