Cirugía plástica
Intervenciones estéticas para mejorar la silueta
Artículo escrito por el Dr. Julio Terrén, Cirujano Plástico y Doctor en Medicina.
La cirugía plástica, estética y reparadora no se circunscribe a una determinada zona del cuerpo; abarca todas y cada una de las partes de nuestra anatomía.
Pese a que nuestra especialidad suele relacionarse con las intervenciones de pecho, los retoques estéticos en el rostro… es mucho más que eso. Cada vez son más las personas que acuden a nuestras consultas para tratar problemas que afectan a su silueta y, por ende, a su contorno corporal.
Las intervenciones de cirugía estética corporal son las encargadas de eliminar los acúmulos de grasa en las cartucheras, el desarrollo de los senos masculinos o la flacidez de la zona abdominal, por poner un ejemplo.
En este artículo trataremos de resolver distintas dudas recurrentes sobre operaciones como la liposucción, la abdominoplastia y la ginecomastia.
¿Por qué se acumula la grasa?
El organismo humano almacena grasa para guardar energía y llevar a cabo otras acciones fundamentales como pueden ser las funciones mecánicas, endocrinas… el problema viene cuando ese tejido adiposo es excesivo.
Por ejemplo, la grasa subcutánea, que es la que se encuentra bajo la piel, es el tipo de grasa que tiende a acumularse con mayor frecuencia, especialmente en la zona de los glúteos y las cartucheras.
La distribución de la grasa corporal viene determinada por factores hormonales en el 70-80% de las ocasiones. Pero hay otros factores que favorecen esta acumulación como puede ser el sedentarismo, los malos hábitos en la alimentación, el estrés, la edad, el abuso de alcohol, determinadas medicaciones...
Si elimino la grasa de mi cuerpo mediante una liposucción ¿volverá a aparecer?
Las células grasas que se extraen del cuerpo mediante una liposucción se eliminan completamente y no vuelven a aparecer.
Ahora bien, si el paciente no sigue las indicaciones del cirujano tras la intervención y recae en malos hábitos, puede suceder que aumente de peso provocando que las células grasas de otras áreas del cuerpo se expandan y ocupen zonas ya tratadas mediante liposucción.
En casos excepcionales el cuerpo es capaz de crear nuevas células grasas.
La liposucción ¿es un procedimiento indicado para adelgazar? ¿sirve para eliminar las estrías y la celulitis?
La liposucción no es un procedimiento para adelgazar. Se trata de un proceso cuyo objetivo es la remodelación del contorno corporal del paciente. La liposucción sirve para extraer una cantidad de grasa determinada y amoldar el cuerpo a su nueva silueta.
Por ello, el paciente ideal para someterse a una liposucción es aquel que no presenta problemas de sobrepeso, pero que, en cambio, sí que cuenta con acúmulos de grasa en regiones muy localizadas.
La liposucción tampoco es un tratamiento eficaz para eliminar las estrías o la celulitis. Es mejor utilizar tratamientos estéticos que emplean láser, peelings o microdermoabrasores.
¿Puedo utilizar la grasa extraída para aumentar mi pecho?
Sí, a esta técnica se la conoce como lipofilling.
Consiste en inyectar la grasa que se extrae de las caderas, abdomen, espalda o de los glúteos, una vez que ha sido tratada y purificada, en múltiples áreas de las mamas hasta conseguir el volumen deseado y factible. Se trata de un aumento de pecho totalmente natural, indicado para mujeres que no desean un aumento excesivo.
¿Qué es la ginecomastia?
La ginecomastia es el abultamiento y/o aumento del volumen de la glándula mamaria masculina.
Se produce debido a desequilibrios hormonales entre los andrógenos y los estrógenos. Afecta a un 40-60% de los hombres. Produce una silueta femenina poco estética para el varón.
Para eliminarla, se realiza una incisión, generalmente en la areola bajo el pezón, a través de la que se elimina el exceso de tejido glandular; para eliminar el exceso de grasa que suele acompañar a la ginecomastia se utilizan técnicas de liposucción. Se realiza bajo anestesia local con sedación o empleando anestesia general.
¿En qué consiste la abdominoplastia?
Se trata de una intervención destinada a eliminar el exceso de piel y grasa del abdomen, además de tensar la musculatura de la pared abdominal, con el objetivo de conseguir un vientre firme y plano, y estrechar la cintura.
A diferencia de la liposucción, la abdominoplastia es una técnica quirúrgica que solo actúa sobre la piel, la grasa y los músculos del abdomen. Técnicas similares se pueden utilizar en otras zonas del cuerpo, como las ingles o los brazos, y su denominación cambia: inguino-cruroplastia y braquioplastia.
Para llevarla a cabo, el cirujano realiza una incisión en la región abdominal más inferior; con una extensión que varía en función de la piel que haya que retirar. Una vez retirada la piel, se tensa la musculatura abdominal.
*Para saber más sobre este tratamiento: drterren.com
¿Para qué pacientes está recomendada la abdominoplastia?
Es una intervención recomendada para aquellas personas que cuentan con flaccidez abdominal. Esta flacidez puede producirse debido a fluctuaciones en el peso, envejecimiento de los tejidos… y, en el caso de las mujeres, como consecuencia del embarazo.
Dr. Julio Terrén
Especialista en cirugía corporal




