Computación
Cómo utilizar la tecnología para crear un buen currículum
La tecnología ha terminado con los currículums en papel. Hace ya muchos años que no se envían en una carta por correo postal. Hoy las empresas los reciben en formato digital y los gestionan de forma diferente.
Con la tecnología algunas cosas han cambiado que debemos tener en cuenta a la hora de crear nuestro currículum. Y la misma tecnología nos puede ayudar a que este sea todavía más efectivo.
Generadores de CV para una mayor flexibilidad en el diseño
Crear el diseño de un currículum no es tarea sencilla, sobre todo si no tienes conocimientos de diseño. Es necesario no solo estructurarlo bien, sino, también, que sea fácilmente legible y de aspecto profesional.
Es muy útil utilizar una plantilla de currículum vitae, para facilitarnos el arduo trabajo de crear un diseño propio. Sin embargo, si en algún momento quieres cambiar ese diseño, tendrás que volver a escribir de nuevo todos tus datos en una nueva plantilla.
Un generador de CV es una herramienta que te permite introducir toda la información del currículum y posteriormente escoger el diseño que quieres de entre varias opciones. Tiene la gran ventaja de que podrás cambiar de diseño cuando quieras, sin tener que volver a introducir de nuevo todos tus datos.
Las bases de datos de CV y el uso de palabras claves
Si el seleccionador de personal ya no recibe los currículums en papel, quiere decir que tampoco los leerá, clasificará y guardará en papel. El tratamiento, en la mayoría de los casos, es totalmente digital.
Para archivar y acceder a los currículums las empresas cuentan con bases de datos donde los almacenan. Estas bases de datos llamadas sistemas de gestión o seguimiento de candidatos (ATS en inglés) son mucho más que un sistema de archivo. Son potentes herramientas con las que pueden recibir candidaturas, hacer búsquedas de candidatos (como si de Google se tratase) y gestionar todas las fases del proceso de selección.
Como candidato lo que te interesa saber es que el seleccionador de personal tecleará ciertas palabras en el buscador con el fin de encontrar los currículums que se ajustan a las necesidades del puesto. Por eso es importante que tu currículum contenga esas palabras clave que van a utilizar en la búsqueda, si no es así hay muchas probabilidades de que no lleguen a leer el tuyo y pierdas toda oportunidad de conseguir el trabajo.
¿Cómo saber que palabras clave utilizar en tu currículum?
Fíjate en la oferta de empleo, y otras similares de otras empresas, ¿qué es lo que buscan?, ¿cuáles son los requisitos? Piensa en qué palabras utilizarías para encontrar un profesional como tú.
Algunas de las más utilizadas suelen ser las palabras técnicas y el nombre del puesto de trabajo.
Esto también se aplica para tu perfil de Linkedin y para el currículum en los portales de empleo. En estas webs las empresas pueden utilizar su servicio de búsqueda para encontrar candidatos que se ajustan a un puesto vacante, sin publicar una oferta de empleo.


