Lunes, 15 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 15 de Diciembre de 2025 a las 16:57:52 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Martes, 14 de Abril de 2020
Paleontología

Un fósil hallado en Brasil ayuda a entender los orígenes de unos misteriosos reptiles

Una nueva especie de reptil del Triásico de Brasil es primo cercano del misterioso grupo de los Tanystropheidae, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS ONE por parte de Tiane De-Oliviera de la Universidad Federal de Santa María, en Brasil, y otros expertos.

 

Después de la extinción masiva del Pérmico, hace 250 millones de años, los reptiles se hicieron con el mando de los ecosistemas mundiales. Entre los primeros grupos que aparecieron después de este evento de extinción se encontraban los Tanystropheidae, un grupo de animales de cuello largo cuyos estilos de vida aún son misteriosos, pero que tuvieron éxito en el Período Triásico. Sin embargo, la evolución temprana de este grupo es poco conocida, ya que sus restos son muy raros desde el Triásico Temprano.

 

En este estudio, De-Oliviera y sus colegas describen un nuevo espécimen de reptil de rocas del Triásico Temprano de la Formación Sanga do Cabral en el sur de Brasil. La comparación esquelética indica que este espécimen, conocido a partir de restos de la pata trasera, la pelvis y la cola, es el pariente más cercano conocido de los Tanystropheus. Los investigadores identificaron estos restos como pertenecientes a una nueva especie, a la que llamaron Elessaurus gondwanoccidens. El nombre deriva en parte del nombre élfico (Elessar) de un personaje de El Señor de los Anillos también conocido como Aragorn o Strider, elegido como referencia para las largas patas del animal fósil.

 

[Img #59860]

 

Elessaurus gondwanoccidens. (Foto: Márcio L. Castro)

 

La mayoría de los fósiles de Tanystropheus se encuentran en rocas del Triásico medio a tardío de Europa, Asia y América del Norte, y a menudo en sedimentos marinos. La presencia de Elessaurus en depósitos continentales del Triásico Temprano de Sudamérica sugiere que los orígenes de este grupo pueden estar en los continentes del sur, y que sus antepasados ​​pudieron haber vivido en tierra antes de que especies posteriores se adaptaran a la vida acuática. Una visión más clara de los orígenes del grupo dependerá de fósiles más raros de esta época temprana en su evolución. (Fuente: DICYT)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.