Astronáutica
Lanzada la misión tripulada Soyuz MS-16
La estación espacial internacional se dispone a llevar a cabo un relevo en sus ocupantes. El 9 de abril, tres astronautas despegaron desde el cosmódromo de Baikonur en dirección al complejo orbital. Seis horas y 8 minutos después, se acoplaban a este último.
El lanzamiento ocurrió a las 08:05 UTC, a bordo de un cohete Soyuz-2-1a, la primera ocasión que se utiliza esta versión modernizada de este vehículo en una misión tripulada. La cápsula, bautizada como Soyuz MS-16, llevaba a bordo a los tripulantes Anatoliy Ivanishin, Ivan Vagner y Chris Cassidy, los dos primeros rusos y el último estadounidense.
La cosmonave fue situada en una órbita elíptica baja provisional, diseñada para un cercamiento rápido a la estación internacional (solo 4 órbitas). A las 14:13 UTC, se unía al módulo Poisk.
Tras comprobar la estanqueidad de la conexión, las dos tripulaciones abrieron las escotillas entre ambas naves, y se permitió el acceso de los recién llegados al complejo orbital internacional, donde fueron recibidos por sus compañeros.
![[Img #59864]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/04_2020/9596_exp63_crew_greeting.jpg)
(Foto: NASA TV)
Como es habitual, se celebró una ceremonia de bienvenida en el módulo ruso Zvezda, que se televisó para su visualización en tierra. Durante la siguiente semana, los nuevos cosmonautas recibirán de sus compañeros más veteranos las responsabilidades de a bordo, de modo que estos últimos puedan regresar a la Tierra. En efecto, Drew Morgan, Oleg Skripochka y Jessica Meir, que han pasado casi siete meses en el espacio, retornarán a casa en breve, encontrándose un mundo distinto al que dejaron, inmerso en la pandemia de la COVID-19. (Fuente: NCYT Amazings)



