Medicina
Nuevo ensayo clínico sobre la validez de la hidroxicloroquina para tratar la COVID-19
Ha comenzado un ensayo clínico para evaluar la seguridad y la eficacia de la hidroxicloroquina para el tratamiento de adultos hospitalizados con COVID-19, la enfermedad pandémica generada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Los participantes son asignados al azar a recibir 400 mg de hidroxicloroquina dos veces al día para dos dosis (día uno), luego 200 mg dos veces al día para las ocho dosis siguientes (días dos a cinco) o un placebo dos veces al día durante cinco días.
El ensayo se realiza en el Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, Estados Unidos. Todos los participantes en el ensayo continuarán recibiendo los cuidados clínicos convencionales indicados para su estado de salud.
Se necesitan urgentemente terapias efectivas contra la COVID-19. La hidroxicloroquina se ha mostrado prometedora en un entorno de laboratorio contra el coronavirus culpable de la pandemia, y los informes preliminares basados en estudios sobre unos pocos pacientes sugieren una posible eficacia. "Sin embargo, realmente necesitamos datos de ensayos clínicos para determinar si la hidroxicloroquina es eficaz y segura en el tratamiento de la COVID-19", advierte James P. Kiley, director de la División de Enfermedades Pulmonares en el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, uno de los Institutos Nacionales estadounidenses de Salud (NIH).
![[Img #59900]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/04_2020/3025_20200409-covid-19.jpg)
En esta imagen captada mediante microscopio electrónico y coloreada, se aprecia una célula (verde) muy infectada con partículas víricas de SARS-CoV-2 (púrpura). (Imagen: NIAID)
Aunque la COVID-19 se manifiesta por regla general como una enfermedad infecciosa respiratoria, puede atacar otros órganos y sistemas, incluyendo el corazón, los pulmones y la sangre. La mayoría de los adultos con COVID-19 experimentan fiebre, tos y fatiga y luego se recuperan en una, dos o tres semanas. Sin embargo, en algunos la enfermedad se agrava, manifestándose típicamente como neumonía e insuficiencia respiratoria, pudiendo desembocar en síndrome de dificultad respiratoria aguda y a veces la muerte.
La hidroxicloroquina se utiliza para tratar el paludismo (malaria) y afecciones reumáticas. En diversos estudios, el fármaco ha demostrado actividad antiviral así como capacidad para modificar la actividad del sistema inmunitario. Además tiene un perfil de seguridad bien establecido a dosis apropiadas. Todo esto ha llevado a plantear la hipótesis de que también podría ser útil en el tratamiento de la COVID-19. El medicamento no está exento de riesgos, ya que incluso su uso a corto plazo puede causar arritmias cardíacas, convulsiones, reacciones dermatológicas e hipoglucemia. (Fuente: NCYT Amazings)



