Domingo, 14 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 12 de Septiembre de 2025 a las 15:44:45 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Sábado, 17 de Marzo de 2012
Química

Un detector de gas nervioso podría percibir las armas químicas en el aire

Los gases nerviosos son incoloros, no tienen olor ni sabor, y son letales. Si bien los soldados contemporáneos usan máscaras y otros equipos de protección, no tienen formas confiables de saber a tiempo cuándo los necesitan. Eso podría cambiar gracias a un nuevo sensor de papel hecho por la Universidad de Michigan.

Las franjas de papel están diseñadas para cambiar de color azul a rosado dentro de los 30 segundos de exposición a pequeñas cantidades de gas nervioso.

“Para detectar estos agentes contamos ahora con máquinas enormes y costosas que son difíciles de llevar y complicadas para su operación”, explicó Jinsang Kim, profesor asociado en los departamentos de Ciencia de Materiales e Ingeniería, Ingeniería Química e Ingeniería Biomédica, además del programa de Ciencia e Ingeniería Macromolecular.

“Queríamos desarrollar una tecnología altamente sensible libre de equipos y movimiento que emplee nada más que los ojos”, añadió.

Se publica un artículo sobre este sensor en la versión de Internet de la revista Advanced Functional Materials. El artículo aparecerá en una próxima edición impresa.

[Img #7249]Los nuevos sensores combinan un grupo de átomos de un antídoto del gas nervioso con una molécula que cambia de color cuando está sometida a estrés mecánico. Los átomos del antídoto se ligan al gas nervioso y el estrés resultante hace que la molécula que cambia de color pase de azul a rosada.

En su experimento, los investigadores usaron un “agente estimulante nervioso” menos tóxico y relacionado con el gas sarin. Sus sensores fueron capaces de detectar la presencia del agente a una concentración de 160 partes por cada mil millones, esto es cinco veces menos que la cantidad que mataría a un mono.

“Creemos que estas tiras de papel detectarán el gas nervioso real y potente más rápido y aún en concentraciones más bajas considerando su alta presión de vapor y sus propiedades más volátiles”, dijo Kim. “Es gratificante cuando, como científicos e ingenieros, podemos proporcionar soluciones a nuestra sociedad mediante la investigación”.

El artículo se titula “Colorimetric Detection of Warfare Gases by Polydiacetylenes Toward Equipment-Free Detection”. La investigación la financiaron la Fundación Nacional de Ciencias y la fundación Nacional de Investigación de Corea del Sur. (Fuente: U. Michigan)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.