Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Miércoles, 29 de Abril de 2020
Salud

Las dietas ricas en verduras disminuyen el riesgo de parto prematuro

Dereje G Gete, Michael Waller y Gita D Mishra, los tres de la Universidad de Queensland en Australia, analizaron las dietas de casi 3500 mujeres y encontraron que un alto consumo de zanahorias, coliflor, brócoli, calabaza, col, judías verdes y patatas antes de la concepción ayudó a las mujeres a culminar en el tiempo correcto un embarazo.

 

Tal como argumenta Gete, esas verduras, muy presentes en la cocina tradicional de muchas partes del mundo, son ricas en nutrientes antiinflamatorios o antioxidantes, que tienen un papel importante en la reducción del riesgo de resultados adversos en el parto.

 

Para una buena gestación, las mujeres dependen de tener almacenados en su cuerpo ciertos nutrientes, como el calcio y el hierro, antes de la concepción, ya que son fundamentales para el desarrollo de la placenta y los tejidos del feto. Gete subraya que si la mujer no ha seguido una dieta lo bastante saludable, puede ser demasiado tarde comenzar a seguirla después de que el bebé haya sido concebido. Ello se debe a que al final del primer trimestre del embarazo ya debe haberse completado la fase inicial de desarrollo para la cual es necesaria la disponibilidad de los nutrientes y micronutrientes mencionados.

 

Los resultados de esta investigación indican que la intervención dietética y las estrategias para cambiar el comportamiento alimentario pueden ser útiles cuando las mujeres empiezan a pensar en engendrar un bebé.

 

[Img #60062]

 

Judías verdes, conocidas también con nombres como habichuelas, ejotes, porotos verdes y otros. (Foto: Amanda Mills / CDC)

 

Hay que tener en cuenta, tal como comenta Mishra, que las personas nacidas prematuramente se enfrentan a un mayor riesgo de padecer enfermedades metabólicas y crónicas en la edad adulta, así como de sufrir un desarrollo cognitivo y un rendimiento académico deficientes.

 

Los nacimientos prematuros son la principal causa de muerte infantil en países como Australia, afectando al 8,5 por ciento de nacimientos cada año, cifra que tiende a aumentar. (Fuente: NCYT Amazings)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.