Medicina
Análisis de sangre para detectar una exposición pasada al coronavirus pandémico
Unos científicos han lanzado dos pruebas serológicas capaces de detectar anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2, culpable de la enfermedad pandémica COVID-19. La presencia de tales anticuerpos en la persona examinada permite saber que ha sido previamente infectada por el coronavirus incluso si nunca experimentó síntomas reveladores.
La iniciativa es obra de especialistas de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, y será supervisada por el Centro de Medicina de Laboratorio Avanzada (CALM), dependiente de la universidad mencionada, que alberga la mayoría de los laboratorios clínicos de la universidad y las actividades de investigación relacionadas.
"Esto forma parte de la próxima oleada de pruebas", indica el Dr. Ronald W. McLawhon, director del CALM. "La idea es que sirva para responder a las crecientes preguntas acerca de quién ha sido infectado y quién podría ser vulnerable a la exposición".
El esfuerzo se basa en dos ensayos desarrollados por Diazyme Laboratories, Inc., una división de General Atomics, con sede en la ciudad californiana de Poway. Las pruebas analizan muestras de sangre, similares a las tomadas por razones clínicas de rutina, para determinar la presencia o la ausencia significativas de dos de las cinco clases de anticuerpos en humanos: IgG e IgM. Los anticuerpos son proteínas utilizadas por el sistema inmunitario para reconocer y ayudar a neutralizar a los invasores patógenos, como virus o bacterias. El anticuerpo IgG es el tipo más abundante; el IgM es uno de los primeros tipos de anticuerpos producidos por el sistema inmunitario del cuerpo para combatir una nueva infección. La búsqueda de estos dos tipos de anticuerpos juntos, en vez de uno solo, aumenta la confianza del médico para poder diferenciar entre una infección reciente y una exposición pasada al coronavirus SARS-CoV-2.
Esta imagen, captada mediante microscopio electrónico de transmisión, muestra varios coronavirus SARS-CoV-2 (objetos de color dorado y forma redondeada). (Foto: NIAID-RML)
"Estas pruebas ya han pasado por una evaluación y una validación iniciales por parte de Diazyme", explica Robert Fitzgerald, profesor de patología clínica en la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego y director del Laboratorio de Toxicología. "También las hemos sometido a nuestros procesos de validación, incluyendo la comparación de muestras de pacientes que se sabe que tienen COVID-19, muestras de voluntarios sanos y muestras de sangre de 2018, mucho antes de que apareciera el virus".
La presencia de nuevos anticuerpos contra el coronavirus puede revelar personas que contrajeron sin saberlo la COVID-19 y luego se recuperaron, aunque nunca mostraron signos de infección. Es probable que el primer grupo de personas a analizar sea el de los trabajadores del sector de la salud, lo que ayudará a identificar a quienes se encuentran ahora en una fase de convalecencia después de una exposición documentada al coronavirus y, tal vez, puedan haber adquirido al menos algún grado de protección inmunitaria contra él. Hasta el momento no se ha establecido si la presencia de anticuerpos IgG es un indicador inequívoco de inmunidad a la infección o reinfección por el SARS-CoV-2, como se ha visto en muchas otras enfermedades infecciosas virales. (Fuente: NCYT Amazings)