Psicología
La preferencia hacia el calzado deportivo con combinaciones discretas de colores
En un experimento consistente en pedir a unos consumidores que elijan los colores para siete partes diferentes de una zapatilla deportiva, se ha comprobado que las personas tienden a escoger colores idénticos o similares para casi cada elemento. Por regla general, los sujetos de estudio evitaron contrastes e incluso combinaciones de colores moderadamente diferentes.
Por ejemplo, era poco probable que se decantasen por unas zapatillas con elementos rojos y amarillos, mientras que resultaba frecuente que las prefiriesen con elementos azules y grises.
Éste es uno de los primeros estudios en mostrar cómo los consumidores escogen combinaciones de colores en una situación objetiva de compra.
Los resultados respaldan la teoría de que a la mayoría de las personas le gusta que sus combinaciones de color sean relativamente simples y coherentes, en vez de complejas y distintivas.
"A la mayoría de la gente le gusta combinar colores muy cercanos", explica Xiaoyan Deng, coautora del estudio y profesora de mercadotecnia en la Universidad Estatal de Ohio. "Cuanto mayor sea la distancia entre dos colores, menos probable será que las personas los escojan juntos".
El estudio demuestra que la gente prefiere un diseño simple con pocos colores. Aunque en el experimento los participantes podían escoger entre hasta 16 colores para las partes diferentes de la zapatilla deportiva, la persona promedio utilizó sólo unos cuatro colores para toda la zapatilla.
Deng llevó a cabo el estudio con Sam Hui (Universidad de Nueva York) y J. Wesley Hutchison (Universidad de Pensilvania).
Más información en:
OSU


